Artículo
El modelo de Universidad disciplinar y de separación de sus procesos y resultados académicos hace que la gestión de nuevos conocimientos, la sinergia entre las humanidades, la ciencia, el arte y la tecnología, la organización del currículum y la estructura de su gobierno y de la representación de sus principales actores y comunidades, hayan sobrevivido sin grandes cambios durante los últimos cien años, con una identidad y una raigambre histórica muy vinculada a las luchas estudiantiles y a las coyunturas históricas de los distintos gobiernos y países, sobre todo con el muy fuerte y determinante legado que dejó el movimiento reformista estudiantil de 1918 de la Universidad de Córdoba, Argentina, y que fue extensivo a lo largo y ancho de la región en la mayoría de sus universidades, y que aún prevalece y siguen siendo un referente obligado de afinidad. En este trabajo, este contexto de referencia destaca algunas de las tendencias que están en debate en la región de América Latina y el Caribe, desde la perspectiva de cambios que apuntan a ubicar a las ciencias y a la tecnología desde las humanidades O modelo de universidade disciplinar e de separação de seus processos e resultados acadêmicos, faz com que a gestão de novos conhecimentos, a sinergia entre as humanidades, a ciência, a arte a tecnologia, a organização do currículo e a estrutura de seu governo e da representação de seus principais atores e comunidades, tenham sobrevivido sem grandes mudanças durante os últimos cem anos, com uma identidade e raízes históricas muito vinculada às lutas estudantis e às conjunturas históricas dos distintos governos e países, sobretudo com um legado muito forte e determinante herdado do movimento reformista estudantil de 1918, da Universidade de Córdoba, Argentina, e que se entendeu amplamente na maioria das universidades em toda a região, que ainda prevalece e segue como referência obrigatória de afinidade. Neste trabalho, esse contexto de referência destaca algumas das tendências que estão em debate na região da América Latina e do Caribe, sob a perspectiva de mudanças que visam localizar as ciências e a tecnologia a partir das Humanidades. The model of disciplinary university, and separation of the processes and academic results, makes the management of new knowledge, the synergy between the humanities, science, art and technology, the organization of the curriculum and the structure of its government and the representation of its main actors and communities, have survived without great changes over the last hundred years in the higher education institutions of Latin America, with an identity and a historical roots closely linked to student struggles and the historical joints of different governments and countries, especially with the very strong and decisive legacy left by the student reform movement of 1918, of the University of Cordoba, Argentina, and which was extensive throughout the region at most of its universities, and which still prevails and remain and obligatory reference of affinity . In this work, this reference context highlights some of the trends that are in the debate in the Latin American and the Caribbean region, from the perspective of changes that aim to locate sciences and technology from the humanities.
La universidad de América Latina: La ciencia y la tecnología desde las humanidades. Temas emer(conver)gentes. Capítulo regional del 7º Informe Mundial sobre Educación Superior. The Global University Network for Innovation (GUNI)
Título:
Universidade da América Latina: Ciência e tecnologia das ciências humanas. Temas emer(conver)gentes. Capítulo regional do 7º Relatório Mundial sobre Ensino Superior. The Global University Network for Innovation (GUNI);
The university in Latin America: Science and technology from the humanities: Emer(conver) tendencies. Regional chapter of de 7th World Report on Higher Education. The Global University Network for Innovation (GUNI)
The university in Latin America: Science and technology from the humanities: Emer(conver) tendencies. Regional chapter of de 7th World Report on Higher Education. The Global University Network for Innovation (GUNI)
Alvarez, Freddy; Caamaño, Carmen; Caregnato, Celia; Perrotta, Daniela Vanesa
; del Valle, Damián; Hernandez, Alicia; Torlucci, Sandra Daniela
Fecha de publicación:
07/2020
Editorial:
Mercado Común del Sur. Núcleo en Estudios e Investigaciones en Educación Superior
Revista:
Integración y Conocimiento
e-ISSN:
2347-0658
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Alvarez, Freddy; Caamaño, Carmen; Caregnato, Celia; Perrotta, Daniela Vanesa; del Valle, Damián; et al.; La universidad de América Latina: La ciencia y la tecnología desde las humanidades. Temas emer(conver)gentes. Capítulo regional del 7º Informe Mundial sobre Educación Superior. The Global University Network for Innovation (GUNI); Mercado Común del Sur. Núcleo en Estudios e Investigaciones en Educación Superior; Integración y Conocimiento; 9; 2; 7-2020; 14-42
Compartir