Artículo
Pedro José Agrelo como alumno y docente: La formación de letrados en el Río de la Plata entre el virreinato y la época independiente
Fecha de publicación:
06/2020
Editorial:
Universidad Nacional de Lanús
Revista:
Perspectivas Metodológicas
ISSN:
2618-4125
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El presente trabajo se inscribe dentro del marco general de la investigación sobre la trayectoria político-jurídica de Pedro José Agrelo, que permite desentrañar las formas en que el letrado en cuestión se vinculó a los sucesivos gobiernos y actuó en función de ellos al dar aportes administrativos y teóricos según las necesidades coyunturales. Este artículo se centrará exclusivamente en la formación intelectual que recibió y en el tipo de preparación con la que luego dotó como profesor a sus estudiantes de derecho. El contraste de su perfil como alumno bajo el sistema borbónico respecto a su rol como docente durante los primeros años de independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, permitirá comprender la complejidad de la heterogeneidad de lenguajes que operaban en la preparación de los letrados, evidenciar los cambios y continuidades efectuados en sus perfiles yla relación que la formación letrada tenía con la correspondiente coyuntura política.
Palabras clave:
Pedro José Agrelo
,
Letrado
,
Educación
,
Virreinato del Río de la Plata
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Eiris, Ariel Alberto; Pedro José Agrelo como alumno y docente: La formación de letrados en el Río de la Plata entre el virreinato y la época independiente; Universidad Nacional de Lanús; Perspectivas Metodológicas; 20; e2889; 6-2020; 11-24
Compartir