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dc.contributor.author
Bordignon, Fernando Raúl Alfredo  
dc.contributor.author
Daza Prado, Daniel  
dc.contributor.author
Di Próspero, Carolina Emilia  
dc.contributor.author
Dughera, Lucila  
dc.contributor.author
Peirone, Fernando  
dc.date.available
2022-09-22T13:07:42Z  
dc.date.issued
2020-06  
dc.identifier.citation
Bordignon, Fernando Raúl Alfredo; Daza Prado, Daniel; Di Próspero, Carolina Emilia; Dughera, Lucila; Peirone, Fernando; Exploración de las estrategia de aprendizaje tecnosocial entre los y las jóvenes ingresantes a la educaión superior: El caso UNIPE, UNPAZ y UNSAM; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 53; 6-2020; 9-24  
dc.identifier.issn
1995-7785  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/169930  
dc.description.abstract
La masificación y naturalización de los entornos tecnológicos y digitales entre las generaciones más jóvenes, se transformó en el articulador fundamental de su vida social, posibilitando que estos/as jóvenes desarrollaran un conjunto de saberes tecnosociales que hasta el momento resulta difícil de explicar y transmitir, pero que presentan una diversidad aplicativa que trasciende lo tecnológico para convertirse en un recurso personal y social de creciente demanda y reconocimiento. El presente artículo se concentra en el decir de los y las jóvenes ingresantes1 a las universidades públicas de San Martín (UNSAM), José C. Paz (UNPAZ) y Pedagógica Nacional (UNIPE) acerca de las tecnoestrategias de aprendizaje que despliegan en la educación informal y que, tal como veremos, dialogan poco, casi nada, con la educación formal, tensionándola e interpelándola de un modo desafiante. Nos proponemos, por un lado, dar cuenta de las estrategias que despliegan las y los jóvenes ingresantes al momento de aprender y, por otro, identificar posibles relaciones con las carreras que siguen.  
dc.description.abstract
The massiveness and naturalization of technological and digital environments among the youngest, became the fundamental articulator of their social life, enabling these young people to develop a set of technosocial knowledge that until now has been difficult to explain and transmit. However, this set of technosocial knowledge has wide applicability beyond technology, to become a personal and social resource of increasing demand and recognition. This article focuses on the voices of young people entering the public universities of San Martín (UNSAM), José C. Paz (UNPAZ) and Pedagógica Nacional (UNIPE), on what they say about the learning techno-strategies that they deploy in informal education and that, as we will see, they have little, if any, dialogue with formal education, stressing it and challenging it. We propose, on the one hand, to give an account of the strategies deployed by young entrants to the time to learn and, on the other hand, to identify possible relationships with the careers that follow.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Aprendizajes  
dc.subject
Educación superior pública  
dc.subject
Saberes tecnosociales  
dc.subject
Jóvenes  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Exploración de las estrategia de aprendizaje tecnosocial entre los y las jóvenes ingresantes a la educaión superior: El caso UNIPE, UNPAZ y UNSAM  
dc.title
Exploration of Techno-social Learning Strategies among Young People Entering Higher Education: The UNIPE - UNPAZ - UNSAM Case  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-19T15:06:05Z  
dc.journal.number
53  
dc.journal.pagination
9-24  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bordignon, Fernando Raúl Alfredo. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Daza Prado, Daniel. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Di Próspero, Carolina Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Peirone, Fernando. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Propuesta Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2020/08/BordignonyOtros-PropuestaEducativa53.pdf