Artículo
Este artículo presenta el diseño y analiza los resultados de una propuesta pedagógica realizada en un taller de lectura y escritura de una universidad argentina en la que se trabaja con un aula virtual como recurso de apoyo para revisar y ejercitar tanto aspectos vinculados a la normativa de la lengua como al examen final. Mediante los datos que provee la plataforma Moodle se estudia la frecuencia con la que los y las estudiantes participan en el aula y se la articula con la evaluación final. Asimismo, a través de análisis de casos, se examina si hubo modificaciones en la propia práctica de quienes cursan el taller a partir del trabajo en este espacio. Entre los resultados obtenidos, se destaca que el grupo mayoritario que logró un mejor desempeño en la evaluación final respecto a los puntos estudiados fue el que completó un número alto de ejercicios en la plataforma. A su vez, se identifica que en las producciones de quienes participaron con mayor asiduidad en el campus las dificultades relativas al empleo de los signos de puntuación y a la concordancia descendieron. No obstante, se observa como problema a seguir investigando el bajo nivel de participación en la experiencia. This article presents the design and analyzes the results of a pedagogical proposal made in a reading and writing workshop of an Argentine university where a virtual classroom is used as a support resource to review and exercise both aspects related to the regulations of the language as to the final exam. Through the data provided by the Moodle platform, the frequency with which students participate in the classroom is studied and articulated with the final evaluation. Likewise, through case analysis, it is examined whether there were changes in the practice of the students from the work in this space. Among the results obtained, it is highlighted that the majority group that achieved a better performance in the final evaluation regarding the points studied was the one who completed a high number of exercises on the platform. At the same time, it is identified that in the productions of those who participated with greater assiduity on campus, the difficulties related to the use of punctuation marks and concordance decreased. However, it is seen as a problem to continue investigating the low level of participation in the experience.
El aula virtual como apoyo de la alfabetización académica: Evaluación de una experiencia
Título:
The virtual classroom as support in the academic literacy: An experience evaluation
Fecha de publicación:
06/2020
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Revista:
Traslaciones
ISSN:
2362-6194
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
LECTURA
,
ESCRITURA
,
EDUCACIÓN SUPERIOR
,
TIC
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Savio, Ana Karina; El aula virtual como apoyo de la alfabetización académica: Evaluación de una experiencia; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Traslaciones; 7; 13; 6-2020; 234-254
Compartir