Artículo
El presente artículo se desprende de una investigación etnográfica realizada entre 2009 y 2012 en la Ciudad de Córdoba, Argentina, y en la experiencia adquirida en posteriores proyectos de intervención. El objetivo principal fue abordar desde una perspectiva cualitativa y de género cómo es efectivizar el derecho a la educación a través de las propuestas de la Universidad Nacional de Córdoba para las «mujeres presas». El artículo pone en evidencia las tecnologías y bio-poderes que operan sobre los cuerpos y los clasifican, haciendo que la universidad en la cárcel adquiera un sentido sacrificial para las «mujeres» en comparación con la dependencia para «varones». This article emerges from a bigger ethnography with gender perspective, which was made in Córdoba city, Argentina between 2009 and 2012. It involves a complex issue: How to implement the right to university education for women in prison. The research shows the existence of a bio-power in the total institution which produces, through penitentiary technologies like education, bodies that matter and bodies that don´t.
Poner el cuerpo: sentidos que adquiere la universidad en una cárcel para mujeres de la ciudad de Córdoba
Título:
Poner el cuerpo: meniangs quired by university in a women´s prisión in Córdoba
Fecha de publicación:
12/2020
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
Revista:
Delito y Sociedad
ISSN:
2362-3306
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Cárcel
,
Universidad
,
Cuerpo
,
Género
,
Etnografía
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SANTA FE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Citación
Cravero, Carolina; Poner el cuerpo: sentidos que adquiere la universidad en una cárcel para mujeres de la ciudad de Córdoba; Universidad Nacional del Litoral; Delito y Sociedad; 50; 12-2020; 1-20
Compartir