Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Durand, María Florencia
dc.contributor.author
Martínez, Mauricio Sebastián
dc.contributor.author
Gago Galvagno, Lucas Gustavo
dc.contributor.author
Elgier, Angel Manuel
dc.date.available
2022-09-22T11:25:30Z
dc.date.issued
2020-07
dc.identifier.citation
Durand, María Florencia; Martínez, Mauricio Sebastián; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Elgier, Angel Manuel; El desarrollo temprano de la comunicación verbal y preverbal: Estudiando la importancia del juego; Corporación Universitaria Iberoamericana; Revista Iberoamericana de Psicología; 13; 1; 7-2020; 23-31
dc.identifier.issn
2027-1786
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/169898
dc.description.abstract
En el presente artículo se propone reflexionar acerca de la heterogeneidad de investigaciones vinculadas con los estudios del desarrollo de la comunicación. Se trata de un campo amplio y hasta difuso, en donde los límites no resultan ser muy claros. Uno de los objetivos del presente trabajo es organizar los constructos teóricos a los que han arribado los investigadores del desarrollo, a desde la génesis de la comunicación en los primeros años de vida del niño. En este sentido, el segundo objetivo es realizar una reflexión, a partir del análisis del cuerpo o “mapa” teórico construido, sobre las diferentes funciones psicológicas implicadas en el desarrollo de la comunicación preverbal, verbal y el juego como medio de exteriorización de los actos comunicativos. A través del material analizado se podría inferir que la evidencia empírica apoya que la génesis del desarrollo comunicativo se da a través de los gestos no verbales que refuerzan y construyen el desarrollo comunicativo, siendo también la base para el desarrollo del lenguaje verbal posterior. No obstante, a pesar de que los estudios sobre el desarrollo de la comunicación, respuesta social y juego durante los primeros años de vida del niño han avanzado en los últimos años, aún se verifica una escasez de estudios empíricos que propongan abordar en forma asociada el desarrollo de estos como promotor del desarrollo y lo que elicita en el infante.
dc.description.abstract
In this article, we propose to reflect on the heterogeneity of research related to communication development studies. It is a wide and even diffuse field, where the limits do not turn out to be very clear. One of the objectives of this work is to define the theoretical constructs to which the development researchers have arrived, from an organization that starts from the research traditions that have given rise to the genesis of communication in the first years of infant's life. In this sense, the second objective is to make a reflection, based on the analysis of the body or theoretical “map” built on the different psychological functions involved in the development of preverbal and verbal communication analyzing the game as the main means of externalization of the acts communicative, where the child expresses internal emotional needs, emerging product of interaction and the most basic biological needs for survival. Through the analyzed material it could be inferred that the empirical evidence supports that the genesis of communicative development occurs through nonverbal gestures that reinforce and build communicative development, also being the basis for the development of subsequent verbal language. However, although studies on the development of communication, social response and play during the first years of the child's life have advanced in recent years, there is still a shortage of empirical studies that propose to address the associated development of these as a promoter of development and what elicits in the infant.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
COMUNICACIÓN
dc.subject
GESTOS
dc.subject
LENGUAJE
dc.subject
JUEGO
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El desarrollo temprano de la comunicación verbal y preverbal: Estudiando la importancia del juego
dc.title
The development of early verbal and preverbal communication: Studying the importance of play
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-19T20:40:34Z
dc.identifier.eissn
2500-6517
dc.journal.volume
13
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
23-31
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Durand, María Florencia. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Martínez, Mauricio Sebastián. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Asociación Argentina de Profesionales del Espectro Autistas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Elgier, Angel Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.13103
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13103
Archivos asociados