Artículo
Los procesos ligados a las manifestaciones públicas de memoria tienen al menos dos etapas: una de iniciativas de instalación de marcas territoriales y conmemoraciones, que responde a una demanda de un grupo humano de emprendedores que intentan inscribir ciertos sentidos a fechas o a lugares, físicos o simbólicos, y una segunda etapa, que también aparece en el momento de la instalación como una intención “pedagógica”, que remite a la signi!cación de la conmemoración para el resto de la gente y para las generaciones futuras. Este texto trabaja sobre este segundo tema, que toma como eje el horizonte de futuro, el impacto o efecto de la memoria en los cambios sociopolíticos que se quieren ver plasmados. El objetivo es poner en cuestión algunos de los supuestos y sobre entendidos básicos implícitos en ese “deber de memoria”: la relación entre memoria y justicia, entre memoria y democracia, y entre preservación-conservación y transmisión. Para ello, se presentan algunos procesos institucionales estatales, procesos en el plano simbólico y en el ámbito de la educación y la transmisión. No es el objetivo presentar un análisis exhaustivo de todos los procesos y dimensiones de cambio en estos ámbitos, sino plantear algunas situaciones que permiten repensar y plantear preguntas nuevas sobre la relación entre memoria y democracia. Processes linked to public expression of memory follow two stages: the !rst consists of the initiatives to commemorate and erect territorial markers. Usually this responds to the demands of people that attempt to inscribe certain meanings in dates and symbolic or physical sites. The second, which tends to coincide in time with the !rst, is the pedagogical intention, the aim of transmitting the meaning of the commemoration to others to those who have not lived through the experience and to future generations. This paper deals with this second theme that takes the future horizon as the focus, looking at the e"ects of memory on desired sociopolitical changes. The aim is to question some of the basic assumptions implicit in the “duty to remember”: the relationship between memory and justice, between memory and democracy, between preserving and transmitting. The paper discusses processes at three levels: State institutional processes, the symbolic and cultural realm, and the pedagogy of transmission. The objective is not to present a thorough or exhaustive rendering of all the processes of change in these realms; rather to use some examples in order tore think and ask new questions about the link between memory and democracy.
Memoria y democracia: una relación incierta
Título:
Memory and democracy: an uncertain relationship
Fecha de publicación:
12/2013
Editorial:
Universidad de Chile. Departamento de Ciencia Política. Instituto de Ciencia Política
Revista:
Política
ISSN:
0716-1077
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Memoria
,
Democracia
,
Justicia
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Citación
Jelin, Elizabeth; Memoria y democracia: una relación incierta; Universidad de Chile. Departamento de Ciencia Política. Instituto de Ciencia Política; Política; 51; 2; 12-2013; 127-142
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