Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Trupia, Agustina
dc.date.available
2022-09-21T18:29:07Z
dc.date.issued
2020-06
dc.identifier.citation
Trupia, Agustina; Teatro liminal y género: Sobre los procedimientos escénicos utilizados en las prácticas drag king en Buenos Aires; Real Escuela Superior de Arte Dramático; Acotaciones; 44; 6-2020; 167-188
dc.identifier.issn
1130-7269
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/169810
dc.description.abstract
El artículo propone, como principal objetivo, estudiar las indagaciones artísticas en torno a las masculinidades femeninas. Para esto, se parte de la filosofía del teatro para analizar dos espacios escénicos diferentes en los que se dan estas búsquedas. Por un lado, se trabaja con la Carrera de reyes, espacio de competencias de drag kings en Buenos Aires, y con dos artistas transformistas en particular. Por otro lado, se analizarán los procedimientos de travestismo escénico en Petróleo, obra del grupo Piel de lava, estrenada en 2018. Se busca ampliar las nociones de tradicionales de teatro al incluir las prácticas artísticas de transformistas y también se revisa la presencia escénica de las mujeres que exploran las masculinidades. Asimismo, se plantea dimensionar las consecuencias que tienen estas prácticas en la historia del teatro y en las identidades de género de les espectadores.
dc.description.abstract
The article aims to study the artistic inquiries of female masculinities. Based on the Philosophy of theater, the text analyzes two different scenic spaces in which these searches are given in Buenos Aires, Argentina. On the one hand, we work with Carrera de Reyes, a drag kings’ competition space, and with two particular artists. On the other hand, the drag king scenic procedures used in Petróleo, a play done by the Piel de lava group, premiered in 2018, are analyzed. Interrogations to the notions of traditional theater are proposed by including the artistic practices of drag artists and the study of the scenic presence of women who explore masculinities. This paper seeks to dimension the consequences of these practices in the history of theater and in the gender identities of the spectators.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Real Escuela Superior de Arte Dramático
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DRAG KING
dc.subject
MASCULINIDADES
dc.subject
PERFORMANCE
dc.subject
GÉNERO
dc.subject.classification
Artes escénicas
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Teatro liminal y género: Sobre los procedimientos escénicos utilizados en las prácticas drag king en Buenos Aires
dc.title
Liminal theater and gender: The scenic procedures used in drag king practices in Buenos Aires
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-16T20:57:57Z
dc.identifier.eissn
2444-3948
dc.journal.number
44
dc.journal.pagination
167-188
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Trupia, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina
dc.journal.title
Acotaciones
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/397
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.32621/ACOTACIONES.2020.44.05
Archivos asociados