Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Trupia, Agustina  
dc.date.available
2022-09-21T18:29:07Z  
dc.date.issued
2020-06  
dc.identifier.citation
Trupia, Agustina; Teatro liminal y género: Sobre los procedimientos escénicos utilizados en las prácticas drag king en Buenos Aires; Real Escuela Superior de Arte Dramático; Acotaciones; 44; 6-2020; 167-188  
dc.identifier.issn
1130-7269  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/169810  
dc.description.abstract
El artículo propone, como principal objetivo, estudiar las indagaciones artísticas en torno a las masculinidades femeninas. Para esto, se parte de la filosofía del teatro para analizar dos espacios escénicos diferentes en los que se dan estas búsquedas. Por un lado, se trabaja con la Carrera de reyes, espacio de competencias de drag kings en Buenos Aires, y con dos artistas transformistas en particular. Por otro lado, se analizarán los procedimientos de travestismo escénico en Petróleo, obra del grupo Piel de lava, estrenada en 2018. Se busca ampliar las nociones de tradicionales de teatro al incluir las prácticas artísticas de transformistas y también se revisa la presencia escénica de las mujeres que exploran las masculinidades. Asimismo, se plantea dimensionar las consecuencias que tienen estas prácticas en la historia del teatro y en las identidades de género de les espectadores.  
dc.description.abstract
The article aims to study the artistic inquiries of female masculinities. Based on the Philosophy of theater, the text analyzes two different scenic spaces in which these searches are given in Buenos Aires, Argentina. On the one hand, we work with Carrera de Reyes, a drag kings’ competition space, and with two particular artists. On the other hand, the drag king scenic procedures used in Petróleo, a play done by the Piel de lava group, premiered in 2018, are analyzed. Interrogations to the notions of traditional theater are proposed by including the artistic practices of drag artists and the study of the scenic presence of women who explore masculinities. This paper seeks to dimension the consequences of these practices in the history of theater and in the gender identities of the spectators.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Real Escuela Superior de Arte Dramático  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DRAG KING  
dc.subject
MASCULINIDADES  
dc.subject
PERFORMANCE  
dc.subject
GÉNERO  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Teatro liminal y género: Sobre los procedimientos escénicos utilizados en las prácticas drag king en Buenos Aires  
dc.title
Liminal theater and gender: The scenic procedures used in drag king practices in Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-16T20:57:57Z  
dc.identifier.eissn
2444-3948  
dc.journal.number
44  
dc.journal.pagination
167-188  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Trupia, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina  
dc.journal.title
Acotaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/397  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.32621/ACOTACIONES.2020.44.05