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dc.contributor.author
Mato, Daniel Alejandro  
dc.date.available
2022-09-21T17:40:05Z  
dc.date.issued
2020-07  
dc.identifier.citation
Mato, Daniel Alejandro; Los desafíos del racismo a la gestión, docencia, investigación y vinculación social en la educación superior; Universidad Iberoamericana; Didac; 76; 7-2020; 69-76  
dc.identifier.issn
0185-3872  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/169791  
dc.description.abstract
El racismo es una ideología según la cual los seres humanos seríamos clasificables en “razas”, algunas de las cuales serían superiores a otras. En América Latina, esta ideología, originada en el periodo colonial, aún impregna las maneras de ver el mundo de buena parte de la población, y sus consecuencias afectan especialmente a las personas y comunidades de pueblos indígenas y afrodescendientes. Y aunque en algunos países “latinoamericanos” (expresión que cuanto menos silencia la existencia de pueblos indígenas y afrodescendientes) los comportamientos abiertamente discriminatorios hacia personas y comunidades de estos pueblos son menos habituales que tiempo atrás, éstos aún persisten. No obstante, el racismo no sólo se expresa y ejerce mediante comportamientos “visibles”, que es a los que suele limitarse la aplicación de la expresión “discriminación racial”. También opera a través de desventajas acumuladas a lo largo de siglos, cuya existencia ha sido “naturalizada”. Se trata de inequidades, desigualdades y exclusiones que se reproducen y multiplican mediante creencias, prejuicios, formas de “sentido común”, normas, dispositivos y prácticas institucionales. A este complejo conjunto de factores se suele hacer referencia mediante la idea de “racismo estructural”. Las instituciones y políticas educativas no escapan a estos problemas, sino que son parte de ellos. A lo largo de la historia, los Estados coloniales y poscoloniales han utilizado la educación como un medio para afirmar y legitimar su dominio sobre los pueblos indígenas y afrodescendientes. Sin embargo, desde hace varias décadas, en un número creciente de universidades y otras instituciones de educación superior (IES) de América Latina se han desarrollado posiciones críticas al respecto. Algunas de ellas van más allá de lo argumentativo y orientan prácticas concretas en los ámbitos de gestión, docencia, investigación y vinculación social. Este texto busca aportar al análisis de los retos que enfrentan estas prácticas, con el propósito de contribuir a su fortalecimiento.  
dc.description.abstract
Racism is an ideology according to which human beings would be classified in “races”, where some of them would be superior to others. In Latin America, this ideology, which was originated in the colonial period, still permeates the way of looking at the world from a large part of the population, and its consequences particularly affect the individuals and communities of indigenous and afro-descendant peoples. While in some “Latin American” countries (an expression which at least silences the existence of indigenous and afro-descendant peoples) overtly discriminatory behaviors towards individuals and communities of these peoples is less common than in the past, they persist. However, racism is not only expressed and exercised through “visible” behavior, which is often limited to the application of the expression “racial discrimination”. It also operates through disadvantages accumulated over centuries, whose existence has been “naturalized”. These are inequities and forms of inequality and exclusion that are reproduced and multiplied through both beliefs, prejudices, and forms of “common sense”, as well as institutional norms, arrangements, and practices. This complex set of factors is often referred to as “structural racism”. Educational institutions and policies do not escape these problems but are part of them. Throughout history, colonial and post-colonial states have used education as a means of affirming and legitimizing their dominance over indigenous and afro-descendants people. But for several decades, an increasing number of universities and other higher education institutions (hei) in Latin America have been developing critical positions regards. Some of them go beyond argumentative and guide concrete practices in the areas of management, teaching, research, and social engagement. This text seeks to contribute to the analysis of the challenges faced by these practices, with the aim of contribute to their strengthening.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Iberoamericana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
RACISMO  
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject
AMÉRICA LATINA  
dc.subject
DISCRIMINACIÓN  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los desafíos del racismo a la gestión, docencia, investigación y vinculación social en la educación superior  
dc.title
The challenges of racism to management, teaching, research and social engagement in higher education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-20T19:48:04Z  
dc.journal.number
76  
dc.journal.pagination
69-76  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Mato, Daniel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados; Argentina  
dc.journal.title
Didac  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/29  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.48102/didac.2020..76_JUL-DIC.29