Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Seid, Gonzalo Javier
dc.date.available
2022-09-21T15:50:54Z
dc.date.issued
2020-06
dc.identifier.citation
Seid, Gonzalo Javier; ¿Cómo abordar la diversidad de género en la educación física escolar?: Una propuesta para la práctica; Universitat Pompeu Fabra; FairPlay; 18; 6-2020; 73-86
dc.identifier.issn
2014-9255
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/169769
dc.description.abstract
Este ensayo discute sobre una problemática práctica a la que se enfrentan profesores de educación física: ¿cómo incorporar una perspectiva de género y abierta a la diversidad sexual en la educación física? Se reflexiona sobre prácticas habituales que expresan un modelo tradicional y estrecho de la actividad física que, entre otros aspectos cuestionables, refuerza roles de género estereotipados. Para superarlos, se sostiene que es necesario repensar y modificar prácticas. Diversificar las actividades físicas a realizar, alentar lógicas cooperativas en vez de competitivas y organizar agrupamientos flexibles en función de propósitos e intereses, entre otras orientaciones, pueden contribuir a producir alternativas más abiertas y respetuosas de la diversidad.
dc.description.abstract
This essay discusses a practical problem faced by physical education teachers: how to incorporate a gender perspective and open to sexual diversity? There are some common practices that express a traditional and narrow model of physical activity that, among other questionable aspects, reinforces stereotyped gender roles. To overcome them, we argue that it is necessary to rethink and modify practices: to diversify physical activities to be carried out, to encourage cooperative rather than competitive logic and to organize flexible groupings according to purpose and interests, among other orientations, may contribute to produce new practices, more open and respectful of diversity.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Pompeu Fabra
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DIDÁCTICA
dc.subject
IDENTIDAD DE GÉNERO
dc.subject
DIVERSIDAD SEXUAL
dc.subject
EDUCACIÓN FÍSICA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
¿Cómo abordar la diversidad de género en la educación física escolar?: Una propuesta para la práctica
dc.title
How to manage gender diversity in school physical education?: A proposal for practice
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-19T15:02:28Z
dc.journal.number
18
dc.journal.pagination
73-86
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Barcelona
dc.description.fil
Fil: Seid, Gonzalo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
FairPlay
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.raco.cat/index.php/FairPlay/article/view/375499
Archivos asociados