Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Seid, Gonzalo Javier  
dc.date.available
2022-09-21T15:50:54Z  
dc.date.issued
2020-06  
dc.identifier.citation
Seid, Gonzalo Javier; ¿Cómo abordar la diversidad de género en la educación física escolar?: Una propuesta para la práctica; Universitat Pompeu Fabra; FairPlay; 18; 6-2020; 73-86  
dc.identifier.issn
2014-9255  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/169769  
dc.description.abstract
Este ensayo discute sobre una problemática práctica a la que se enfrentan profesores de educación física: ¿cómo incorporar una perspectiva de género y abierta a la diversidad sexual en la educación física? Se reflexiona sobre prácticas habituales que expresan un modelo tradicional y estrecho de la actividad física que, entre otros aspectos cuestionables, refuerza roles de género estereotipados. Para superarlos, se sostiene que es necesario repensar y modificar prácticas. Diversificar las actividades físicas a realizar, alentar lógicas cooperativas en vez de competitivas y organizar agrupamientos flexibles en función de propósitos e intereses, entre otras orientaciones, pueden contribuir a producir alternativas más abiertas y respetuosas de la diversidad.  
dc.description.abstract
This essay discusses a practical problem faced by physical education teachers: how to incorporate a gender perspective and open to sexual diversity? There are some common practices that express a traditional and narrow model of physical activity that, among other questionable aspects, reinforces stereotyped gender roles. To overcome them, we argue that it is necessary to rethink and modify practices: to diversify physical activities to be carried out, to encourage cooperative rather than competitive logic and to organize flexible groupings according to purpose and interests, among other orientations, may contribute to produce new practices, more open and respectful of diversity.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitat Pompeu Fabra  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DIDÁCTICA  
dc.subject
IDENTIDAD DE GÉNERO  
dc.subject
DIVERSIDAD SEXUAL  
dc.subject
EDUCACIÓN FÍSICA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Cómo abordar la diversidad de género en la educación física escolar?: Una propuesta para la práctica  
dc.title
How to manage gender diversity in school physical education?: A proposal for practice  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-19T15:02:28Z  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
73-86  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Seid, Gonzalo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
FairPlay  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.raco.cat/index.php/FairPlay/article/view/375499