Artículo
El crecimiento exponencial: un desafío a la intuición
Fecha de publicación:
12/2020
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física: Unión Matemática Argentina
Revista:
Revista de Educación Matemática
ISSN:
0326-8780
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Este texto consiste en una recopilación de problemas, ya conocidos en la literatura, relacionados con el crecimiento exponencial: la leyenda de Sissa y los granos de trigo; contagio exponencial; cómo llegar a la Luna doblando papeles; el telar de la abundancia y la estafa piramidal; interés compuesto. El objetivo es mostrar cómo este tipo de crecimiento desafía a nuestro pensamiento lineal, y de qué manera las potencias hacen crecer los números de una forma difícil de imaginar e, incluso, de creer. Veremos cómo el crecimiento exponencial produce un aumento en las cantidades a una velocidad contraria a la intuición. Cada problema se abordará a un nivel que pueda ser comprendido por un estudiante de escuela secundaria, o por cualquier persona con conocimientos mínimos de matemática. Para ello, algunos modelos se simplificarán de modo que se adapten al nivel deseado.
Palabras clave:
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
,
ESCUELA SECUNDARIA
,
CRECIEMIENTO EXPONENCIAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SANTA FE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Citación
Carena, Marilina; El crecimiento exponencial: un desafío a la intuición; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física: Unión Matemática Argentina; Revista de Educación Matemática; 35; 3; 12-2020; 53-72
Compartir