Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Unda Villafuerte, Fernando  
dc.contributor.author
Lupano Perugini, Maria Laura  
dc.date.available
2022-09-21T14:06:00Z  
dc.date.issued
2020-08  
dc.identifier.citation
Unda Villafuerte, Fernando; Lupano Perugini, Maria Laura; Virtudes escolares percibidas por estudiantes y docentes ecuatorianos: diferencias según sexo, establecimiento y roles; Universidad Americana; Academo; 7; 2; 8-2020; 115-127  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/169712  
dc.description.abstract
El objetivo del estudio es evaluar la virtuosidad percibida en organizaciones escolares y las diferencias por tipo de centro educativo (fiscal, municipal); sexo (mujer, hombre) y rol (estudiantes, docentes). Se trató de un estudio instrumental basado en el análisis de la estructura factorial y la fiabilidad de un cuestionario para evaluar virtudes percibidas en escuelas (VPOE); y, de un estudio descriptivo transversal que analizó diferencias por sexo, rol y tipo de organizaciones escolares con relación a las virtudes percibidas. Se trabajó con una muestra de 550 estudiantes (49.28 % mujeres) y 105 docentes (47.62% mujeres). El análisis factorial determinó un modelo de cuatro factores que permite explicar el 47.49% de la varianza. El cuestionario mostró indicadores adecuados de fiabilidad. El análisis multivariado arrojó diferencias significativas a favor de mujeres (λ = 0.96; F (5,643) = 5.49; p < .01; η 2 p = 0.04), establecimientos fiscales (λ = 0.98; F (5,643) = 3.07; p < ,01; η 2 p = 0.02) y docentes con relación a las dimensiones del VPOE. De esta forma, se cuenta con un instrumento breve y con propiedades psicométricas adecuadas para la medición de virtudes percibidas en organizaciones escolares en contextos ecuatorianos. Se identificaron diferencias significativas en virtud en los grupos analizados.  
dc.description.abstract
The objective of the study was to evaluate the perceived virtuousness in school organizations and the differences according type of school (fiscal, municipal); sex (woman, man) and role (students, teachers). This is an instrumental study based on the analysis of the factorial structure and the reliability of a questionnaire to evaluate virtues in schools (VPOE); and, a transversal descriptive study that analyzed differences according sex, role and type of school organizations in relation to perceived virtues. The study sample were 550 students (49.28% women) and 105 teachers (47.62% women). The factor analysis determined a four-factor model that explains 47.49% of the variance. The questionnaire showed adequate indicators of reliability. The multivariate analysis showed significant differences in favor of women (λ = 0.96; F (5,643) = 5.49; p < .01; η 2 p = 0.04), fiscal establishments (λ = 0.98; F (5,643) = 3.07; p < ,01; η 2 p = 0.02) and teachers (λ = 0.92; F (5,643) = 5.493; p < 0.010; η 2 p = 0.08) in relation to the dimensions of the VPOE. In this way, there is a brief instrument with adequate psychometric properties for the measurement of PVSO in Ecuadorian contexts. Significant differences were identified according the analyzed groups.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Americana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
VIRTUOSIDAD  
dc.subject
ESCOLAR  
dc.subject
PSICOLOGÍA  
dc.subject
POSITIVA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Virtudes escolares percibidas por estudiantes y docentes ecuatorianos: diferencias según sexo, establecimiento y roles  
dc.title
School virtues perceived by Ecuadorian students and teachers: differences according to sex, establishment and roles  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-19T20:36:07Z  
dc.identifier.eissn
2414-8938  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
115-127  
dc.journal.pais
Paraguay  
dc.journal.ciudad
Asunción  
dc.description.fil
Fil: Unda Villafuerte, Fernando. Universidad Nacional de Educación; Ecuador  
dc.description.fil
Fil: Lupano Perugini, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Academo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/330  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30545/academo.2020.jul-dic.2