Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Oubiña, David Leonardo  
dc.date.available
2022-09-21T12:08:56Z  
dc.date.issued
2020-07  
dc.identifier.citation
Oubiña, David Leonardo; El film como máquina de sentido: Peter Wollen y el estructuralismo británico en la década de 1970; Universidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagen; Comunicación y Medios; 29; 41; 7-2020; 42-54  
dc.identifier.issn
0719-1529  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/169693  
dc.description.abstract
Este artículo es una revisión teórica del cineestructuralismo británico y recupera los planteamientos de Peter Wollen en su libro Signs and Meaning in the Cinema que fue fundamental para la constitución de una nueva perspectiva de análisis crítico. Apoyándose en la antropología de Claude Lévi-Strauss, los estructuralistas británicos de los años setenta pensaron los films como un sistema de mensajes gobernados por un código. Frente a los riesgos del “culto a la personalidad” (como se verificaba en la noción de autor propuesta por Cahiers du cinéma en los años cincuenta), los críticos vinculados a la revista Screen trabajaron sobre la materialidad de las formas, pensando en la figura del autor como consecuencia y no como fundamento de la obra. El libro de Wollen encarna ese momento de transición donde se revaloriza la figura del espectador, que empezará a ocupar un lugar central en los estudios sobre arte y comunicación.  
dc.description.abstract
This article retrieves the proposals of British cinestructuralism and examines Peter Wollen’s ideas in his book Signs and Meaning in the Cinema that played a crucial role in the constitution of a new critical perspective. Drawing from Claude Lévi-Strauss' anthropology, the British structuralists during the 1970s conceived films as a system of messages ruled by a code. Facing the risks implied in the “cult of personality” (as it could be verified in the notion of auteur proposed by Cahiers du cinéma in the 1950s), the critics associated with the journal Screen worked on the materiality of forms, conceiving the authorial figure as a consequence –not as the origin– of the work. Wollen's book embodies that moment of transition where the figure of the spectator is revalued and begins to perform a central role in art and communication studies.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagen  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
REVISTA SCREEN  
dc.subject
CINE-ESTRUCTURALISMO BRITÁNICO  
dc.subject
CLAUDE LÉVI-STRAUSS  
dc.subject
PETER WOLLEN  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El film como máquina de sentido: Peter Wollen y el estructuralismo británico en la década de 1970  
dc.title
The film as a sense-making machine: Peter Wollen and the British structuralism in the 1970s  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-20T19:50:35Z  
dc.journal.volume
29  
dc.journal.number
41  
dc.journal.pagination
42-54  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Oubiña, David Leonardo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Comunicación y Medios  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/53135/62081