Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Oubiña, David Leonardo  
dc.date.available
2022-09-21T11:27:22Z  
dc.date.issued
2020-07  
dc.identifier.citation
Oubiña, David Leonardo; Orden, verdad, belleza: la poética del Mac-Mahon; Universidad de Málaga; Fotocinema; 21; 7-2020; 319-335  
dc.identifier.issn
2172-0150  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/169681  
dc.description.abstract
A comienzos de los años sesenta, el grupo de cinéfilos del Mac-Mahon se acercó a Cahiers du cinéma: durante un corto período de tiempo fueron cobijados por Éric Rohmer y su influencia en la revista creció rápidamente. Los macmahonianos propugnaron una puesta en escena transparente, un culto de ciertos actores viriles, un elogio de la violencia y, en general, un tono de escritura categórico, intolerante, dogmático, fuertemente confrontativo. Sus posturas extremistas generaron malestar entre algunos de los redactores de Cahiers du cinéma y el grupo acabó mudándose a la revista Présence du cinéma que, desde entonces, se convirtió en la tribuna de la doctrina macmahoniana. Este artículo estudia las implicancias de esta poética absolutista a la que Daney calificó como un bazinismo de derecha y que intentó recuperar los postulados aristotélicos en un momento en que el cine moderno pretendía poner en práctica las ideas de Brecht.  
dc.description.abstract
In the early sixties, the cinephiles of the Mac-Mahon aproached the journal Cahiers du cinéma: during a short period of time, they were protected by Éric Rohmer and their influence on the journal grew quickly. The macmahonians advocated for a transparent mise en scène, a cult of certain virile actors, an eulogy of violence and, in general, a categorical, intolerant and dogmatic tone of writing, with a strongly belligerent attitude. Their perspective created a discontent among some of the established critics of Cahiers du cinéma and the group ended up moving to the journal Présence du cinéma that, since then, became the propagandist organ of the macmahonian doctrine. This article studies the implications of this absolutist poetics (defined by Daney as a “right wing bazinism”) which tried to rehabilitate Aristotelian assumptions in the precise moment when modern cinema was more inclined to put into practice Brecht ideas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Málaga  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MAC-MAHON  
dc.subject
MICHEL MOURLET  
dc.subject
PRÉSENCE DU CINÉMA  
dc.subject
CINE MODERNO  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Orden, verdad, belleza: la poética del Mac-Mahon  
dc.title
Order, Truth, Beauty: The Poetics of Mac-Mahon  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-20T19:50:37Z  
dc.journal.number
21  
dc.journal.pagination
319-335  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Málaga  
dc.description.fil
Fil: Oubiña, David Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Fotocinema  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/10011