Artículo
Este artículo describe y analiza el modo de existencia “intensional” de un colectivo de personas con el dom en una región de la caatinga de Bahia (Brasil). El dom singulariza rezadores/as (curandeiros/as y/o feiticeiros), adivinhos/as, vedores y raizeiros, los diferencia entre sí y de sí mismos a lo largo del tiempo. A estos “sabidos” se les atribuye un concepto de adscripción, “lapigado”: término nativo engendrado a partir de la relación curandero – espíritu aliado (guia) – etnógrafo, en que la “relación” es anterior a los términos. O sea, la existencia presupuesta de la relación gente-divinidad da sentido a este “encuentro” y permite la “invención” de un concepto en mi presencia, a partir y a causa de mi práctica etnográfica – una variación posible de la práctica nativa de “rastejar” evidencias. Esto porque, según el rezador Capuxo, también soy lapigado, un nativo de la caatinga que actualizó su dom en la ciencia antropológica. Lapigado es un concepto recursivo, intensivo y perspectivista, permite el movimiento de la diferencia (rezador deviene-vedor, por ejemplo), su deriva auto-inscriptiva no elimina la singularidad en nombre del “grupo”, ni neutraliza la agencia de alteridades. Por fin, el modo de existencia de estos caatingueiros propone que abandonemos la “certeza” de lo sertanejo a favor de lo “posible” en la antropología lapigada. Este artigo descreve e analisa o modo de existência “intensional” de um coletivo de pessoas com o dom na região da caatinga da Bahia (Brasil). O dom singulariza rezadores/as (curandeiros/as e/o feiticeiros), adivinhos/as, vedores e raizeiros e os diferencia entre si e de si mesmos ao longo do tempo. A esses “sabidos” atribui-se um conceito de adscrição, “lapigado”: termo nativo engendrado a partir da relação curandeiro – espírito aliado (guia) – etnógrafo, em que a “relação” é anterior aos termos. Ou seja, a existência pressuposta da relação gente-divindade dá sentido a esse “encontro” e permite a “invenção” de um conceito em minha presença, a partir e por causa de minha prática etnográfica – uma variação possível da prática nativa de “rastejar” evidências. Isto porque, segundo o rezador Capuxo, também sou lapigado, um nativo da caatinga que atualizou seu dom na ciência antropológica. Lapigado é um conceito recursivo, intensivo e perspectivista, permite o movimento da diferença (rezador devém-vedor, por exemplo), sua deriva autoinscriptiva não elimina a singularidade em nome do “grupo”, nem neutraliza a agência de alteridades. Por fim, o modo de existência desses caatingueiros propõe que abandonemos la “certeza” do sertanejo a favor do “possível” na antropología lapigada.
Lapigados: la diferencia como antídoto al cautiverio de lo Uno
Título:
Lapigados: a diferença como antídoto para o cativeiro do Um
Fecha de publicación:
31/07/2020
Editorial:
Centro de Estudos de Antropologia Social
Revista:
Etnográfica
ISSN:
2182-2891
e-ISSN:
0873-6561
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Lapigado
,
Caatinga
,
Devenir
,
Teoría Etnográfica
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Citación
Rodrigues Lopes, Gabriel; Lapigados: la diferencia como antídoto al cautiverio de lo Uno; Centro de Estudos de Antropologia Social; Etnográfica; 24; 2; 31-7-2020; 527-550
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