Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Catalano, María Agustina  
dc.date.available
2022-09-20T17:58:39Z  
dc.date.issued
2020-04  
dc.identifier.citation
Catalano, María Agustina; Notas sobre humor, poesía y política en Roberto Santoro; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Exlibris; 9; 4-2020; 197-210  
dc.identifier.issn
2314-3894  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/169647  
dc.description.abstract
Gran parte de la literatura argentina de las décadas del sesenta y el setenta se configuró como una “literatura de la lagrimita”, expresión utilizada por Leónidas Lamborghini. El culto al sacrificio, la santificación de los muertos, la erotización de la violencia y del dolor son algunas inflexiones recurrentes durante esos años, quizás una de las etapas más sangrientas de nuestra historia. Roberto Santoro se distancia de esas modulaciones elegíacas y apuesta por el humor negro, la ironía y la risa para caracterizar y denunciar a los militares o recordar a las víctimas. Este artículo propone rastrear los modos en que su poesía articula con el humor y con la política y, al mismo tiempo, da lugar a un discurso crítico, irreverente y lúdico. Para eso, nos detendremos en los textos que van de fines de los sesenta, pasando por su última publicación en vida, No negociable (1975), hasta algunos papeles póstumos (1976-1977).  
dc.description.abstract
Much of the argentine literature of the decades of the sixties-seventies was configured as a “literature of tiny years”, an expression used by Leónidas Lamborghini. The cult of sacrifice, the sanctification of the dead, the eroticization of violence and pain are some recurrent inflections during those years, perhaps one of the bloodiest stages of our history. Roberto Santoro distances himself from those elegiac modulations and bets on black humor, irony and laughter to characterize and denounce the military or remember the victims. This article proposes to trace the ways in which his poetry articulates with humor and politics and, at the same time, gives rise to a critical, irreverent and ludic discourse. For that we will consider the texts that go from the end of the sixties, going through his last publication in life, Non-negotiable (1975), until some posthumous papers (1976- 1977).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
HUMOR  
dc.subject
POESÍA  
dc.subject
POLÍTICA  
dc.subject
SANTORO  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Notas sobre humor, poesía y política en Roberto Santoro  
dc.title
Notes about humor, poetry and politics in Roberto Santoro  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-16T20:58:55Z  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
197-210  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Catalano, María Agustina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Exlibris  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/3347