Artículo
La guerra de Malvinas de 1982 entre la República Argentina y el Reino Unido es un acontecimiento que, aún en la actualidad, es eje de debate en torno al problema de la memoria y el trauma colectivo en nuestro país, ya sea por sus repercusiones en la población civil que vivió durante el conflicto como en los soldados que lucharon en el campo de batalla. En este artículo me propongo analizar la película Teatro de guerra (2018) de la artista argentina Lola Arias, en la cual seis veteranos que lucharon tanto del lado argentino como del lado inglés en Malvinas conviven en un proyecto artístico para recrear sus memorias de guerra. En primer lugar, me interesa discutir y analizar cómo en esta obra se complejiza el ejercicio de la memoria cuando se entrecruzan testimonios y materiales de archivo con la performance, disolviendo de este modo los límites entre el documental y la ficción. Para ello, me adentraré en los debates sobre la posmemoria y sus derivaciones en el ámbito argentino para reflexionar acerca de la estética de Lola Arias. En segundo lugar, me propongo analizar el término memoria multidireccional“planteado por Michael Rothberg” para pensar el lugar del archivo y el testimonio sobre Malvinas en esta obra artística y sus repercusiones en las nue- vas generaciones de jóvenes, siendo que el asunto por la soberanía y la posesión colonial en torno a las islas aún hoy es un eje en disputa. The Malvinas/Falklands War took place during the year 1982 between the Argentine Republic and the United Kingdom. Either by the impact in the citizens or the veterans who fought in the battlefield, in our country this conflict is still debated in the memorial and collective trauma studies. In this article I will analyze the film Teatro de guerra (2018), by the Argentine artist Lola Arias. In this documentary six veterans who fought in the Argentine and British sides share an artistic project to reenact their memories about the war. First, I will discuss and analyze the exercise of memory in this movie. I will also focus in the dialogue between testimonies, archive material and performance and the dissolution between the documentary and the fictional genre. To achieve this, I will address the posmemorial debates and its repercussions in Argentina, and particularly in Lola Arias aesthetic. Secondly, I propose to analyze the notion of multidirectional memory “raised by Michael Rothberg” to think about the Malvinas’s archives, testimonies and its impact in the youngest generations, given that the sovereignty and the colonial possession of the islands is still in dispute.
Recrear Malvinas: testimonio, arte y archivo en Teatro de guerra de Lola Arias
Título:
Reenacting Malvinas: testimony, art and archive in Teatro de Guerra by Lola Arias
Fecha de publicación:
07/2020
Editorial:
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos
Revista:
Telar
ISSN:
1668-3633
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ARCHIVO
,
TESTIMONIO
,
MEMORIA
,
GUERRA DE MALVINAS
,
CINE
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Citación
Caresani, Luciana; Recrear Malvinas: testimonio, arte y archivo en Teatro de guerra de Lola Arias; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos; Telar; 24; 7-2020; 55-80
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