Artículo
Este artículo realiza una aproximación a las representaciones de la figura de Jorge Rafael Videla a partir del análisis imágenes emblemáticas que resultan significativas por su alto grado de performatividad. Me interesa detectar relaciones entre las imágenes producidas o reproducidas en los medios de comunicación y aquellas construidas en el ámbito artístico, con la finalidad de abordar al amplio problema de las representaciones de represores. Los conceptos de “performatividad” y “teatralidad” constituyen parte del andamiaje teórico y son también herramientas de análisis. Me abocaré, entonces, al análisis de las intervenciones públicas del ex presidente de facto en tres conferencias de prensa y dos fotografías que por diferentes motivos resultan paradigmáticas. Y, dado que el teatro constituye el lugar de la representación por excelencia, me detendré luego en Vidé/la muerte móvil (2016, de Vicente Muleiro con dirección de Norman Briski), una obra teatral en la que la construcción de la figura del dictador ilumina el problema de las representaciones de represores sin escamotear la “puesta en cuerpo” del personaje principal que remite a Videla. La pregunta general que me interesa dejar planteada gira en torno a cuáles han sido los elementos teatralizados a lo largo de los años para la construcción de la figura del dictador y cuáles han sido sus efectos de sentido. This article makes an approach to the representations of the figure of Jorge Rafael Videla from the analysis of emblematic images that are significant for their high degree of performativity. I am interested in detecting relationships between the images produced or reproduced in the media and those constructed in the artistic field, in order to address the broad problem of representations of repressors. The concepts of “performativity” and “theatricality” constitute part of the theoretical framework and are also tools of analysis. I will therefore focus on the analysis of Videla's public interventions in three press conferences and two photographs that are paradigmatic for different reasons. And, since the theatre is the place of representation par excellence, I will then study Vidé/la muerte móvil (2016, by Vicente Muleiro, directed by Norman Briski), a play in which the construction of the figure of the dictator enlightens the problem of representations of repressors without evading the "putting into body" of the main character that refers to Videla. The general question that interests me is what elements have been theatricalised over the years for the construction of the figure of the dictator and what significance they have had.
Construcción performativa de la autoridad: Entramado de sentidos en apariciones públicas, imágenes y representaciones de Videla
Título:
Performative construction of authority: Network of senses in Videla's public appearances, images and representations
Fecha de publicación:
06/2020
Editorial:
Universitat de València. Departamento de Filología Española
Revista:
Kamchatka
ISSN:
2340-1869
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
REPRESOR
,
REPRESENTACIÓN
,
PERFORMATIVIDAD
,
TEATRALIDAD
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Citación
Verzero, Lorena; Construcción performativa de la autoridad: Entramado de sentidos en apariciones públicas, imágenes y representaciones de Videla; Universitat de València. Departamento de Filología Española; Kamchatka; 15; 6-2020; 217-241
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