Artículo
Durante la posdictadura, la violencia institucional sistematizada por el aparato represivo de la dictadura (1976-1983) se presenta como un tiempo «irrevocable» (Bevernage, 2015). En este contexto, la guerra de Malvinas ocupa un lugar significativo. Si consideramos el carácter dilemático (Rozitchner, 2015), simbólico-nacional (Guber, 2001; Lorenz, 2012; Vitullo, 2012) y subjetivo (Palermo, 2007; Gamerro, 2012) de la causa, Malvinas deviene un territorio donde se presentan múltiples perspectivas divergentes que, debido a su fuerte heterogeneidad, no permiten configurar un relato histórico orgánico al día de la fecha. En dicha heterogeneidad, la producción dramática de los últimos treinta y seis años se constituye como «vehículo» de la memoria (Jelin, 2002). A pesar de la baja visibilidad del corpus de representaciones (Chartier, 1992, 2007) que aún nos encontramos relevando, este continúa en expansión. En el presente artículo, analizaremos Bar Ada, escrita por Jorge Leyes entre 1988 y 1993. Si bien la pieza es editada en 1996 y se estrena en 1997, en el Teatro Municipal General San Martín, sigue siendo hoy un caso poco estudiado. Emplearemos conceptos de la poética comparada con el fin de examinar de qué manera la micropoética configura, a través del personaje de Ada, una metáfora epistemológica (Eco, 1984), que difumina el sentido de la pieza y proyecta al espectador la activación de la memoria. During the Postdictatorship, the institutional violence systematized by the repressive apparatus of the dictatorship (1976-1983) is presented as an “irrevocable” time (Bevernage, 2015). In this context, the Malvinas War occupies a significant place. If we consider the dilemmatic (Rozitchner, 2015), symbolicnational (Guber, 2001; Lorenz, 2012; Vitullo, 2012) and subjective (Palermo, 2007; Gamerro, 2012) character of the cause, Malvinas becomes a territory where multiple divergent perspectives that, due to their strong heterogeneity, do not allow us to configure an organic historical account to date. In this heterogeneity, the dramatic production of the last 36 years is constituted as a “vehicle” of memory (Jelin, 2002). In spite of the low visibility of the corpus of representations (Chartier, 1992, 2007) that we are still gathering, it continues to expand. In the present article we will analyze Bar Ada, written by Jorge Leyes between 1988 and 1993. Although the piece was edited in 1996 and it was premiered in 1997 at the General San Martín Municipal eater, it is still a little studied case today. We will use concepts om Comparative Poetics in order to examine how micropoetics, through the character of Ada, shapes an epistemological metaphor (Eco, 1984) that diffuses the meaning of the piece and projects the activation of memory to the viewer.
El Teatro como Vehículo de la Memoria para la Guerra de Malvinas (1982): Bar Ada (1993), de Jorge Leyes
Fecha de publicación:
06/2020
Editorial:
Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales. Instituto de Investigaciones
Revista:
Gramma
e-ISSN:
1850-0161
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Memoria
,
Representación
,
Metáfora
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Citación
Dubatti, Ricardo Adrián; El Teatro como Vehículo de la Memoria para la Guerra de Malvinas (1982): Bar Ada (1993), de Jorge Leyes; Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales. Instituto de Investigaciones; Gramma; 31; 9; 6-2020; 1-12
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