Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gonzalez, Rocio  
dc.contributor.author
Custodio, Jesica Brenda  
dc.contributor.author
Abal, Facundo Juan Pablo  
dc.date.available
2022-09-20T13:17:52Z  
dc.date.issued
2020-06  
dc.identifier.citation
Gonzalez, Rocio; Custodio, Jesica Brenda; Abal, Facundo Juan Pablo; Propiedades psicométricas del Trait Meta-Mood Scale-24 en estudiantes universitarios argentinos; Universidad Simón Bolivar; Psicogente; 23; 44; 6-2020; 1-26  
dc.identifier.issn
0124-0137  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/169532  
dc.description.abstract
Introducción: La Inteligencia Emocional Autopercibida (IEA) se conceptualiza como la actitud de las personas hacia su experiencia emocional y la conciencia de sus propias habilidades emocionales. Una de las herramientas más utilizadas para su evaluación es el Trait Meta-Mood Scale (TMMS). Objetivo: Examinar las propiedades psicométricas del TMMS-24 con el fin de aportar evidencias que garanticen la calidad de la medida en su adaptación al contexto local para su aplicación a estudiantes universitarios de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Método: La muestra estuvo comprendida por 316 estudiantes (71.5% mujeres y 28.5% hombres) de la ciudad de Mar del Plata. Los participantes respondieron un cuestionario sociodemográfico, el Trait Meta-Mood Scale-24 y el Listado de Adjetivos para Evaluar la Personalidad. Resultados: El análisis factorial exploratorio dio cuenta de un adecuado ajuste del modelo a los datos y una estructura de tres factores (Atención, Claridad y Reparación Emocional), describiendo el 54.5% de la varianza. La consistencia interna fue adecuada, observándose coeficientes alfa de Cronbach (entre .82 y .85) y alfa ordinal (entre .84 y .88), muy buenos para las tres sub-escalas. Respecto a la relación con variables sociodemográficas, no se encontraron diferencias según sexo ni asociación con la edad. También, se estudió la relación entre IEA y la personalidad. Conclusiones: El TMMS-24 mostró propiedades psicométricas adecuadas para la medición de IEA en población universitaria marplatense, observándose evidencias de validez (aparente, de contenido, basada en la estructura interna y basada en la relación con otras variables) y de confiabilidad.  
dc.description.abstract
Introduction: Perceived Emotional Intelligence (PEI) is conceptualized as people’s attitude toward their emotional experience and their awareness of their own emotional abilities. The Trait Meta-Mood Scale (TMMS) is one of the most widely-used tools for its evaluation. Objective: To test the TMMS-24’s psychometric properties to provide evidence that guarantees the measurement’s quality when adapting to the local context, so it can be implemented for university students in the city of Mar del Plata, Argentina. Method: The sample included 316 students (71.5% women and 28.5% men) from the city of Mar del Plata. The participants answered a sociodemographic questionnaire, the TMMS-24, and the adjective checklist to assess personality. Results: The exploratory factor analysis showed that the data adjusted well to the model and showed a three-factor structure (attention, clarity, and emotional healing), describing 54.5% of the variance. The internal consistency was suitable, showing Cronbach’s alpha coefficients (between 0.82 and 0.85) and ordinal alpha (between 0.84 and 0.88) as very good for the three subscales. Regarding the sociodemographic variables relationship, no differences were found according to sex nor was an association with age found. In addition, the relationship between PEI and the personality was studied. Conclusions: The TMMS-24 showed suitable psychometric properties for PEI measurement among the university students of Mar del Plata. The evidence found was apparent, with content based on the internal structure and relationship with other variables. This evidence was considered valid and reliable.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Simón Bolivar  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS  
dc.subject
TMMS-24  
dc.subject
INTELIGENCIA EMOCIONAL  
dc.subject
PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Propiedades psicométricas del Trait Meta-Mood Scale-24 en estudiantes universitarios argentinos  
dc.title
Psychometric properties of the Trait Meta-Mood Scale-24 in Argentinian university students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-19T15:01:44Z  
dc.journal.volume
23  
dc.journal.number
44  
dc.journal.pagination
1-26  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Barranquilla  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Rocio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Custodio, Jesica Brenda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Abal, Facundo Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Psicogente  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3469/4424