Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ramallo, María de Los Ángeles
dc.date.available
2022-09-20T13:06:52Z
dc.date.issued
2020-06
dc.identifier.citation
Ramallo, María de Los Ángeles; La tradición formalista en la enseñanza del derecho y su impacto en la formación práctica: estudio de caso del patrocinio jurídico de la Universidad de Buenos Aires; Universidad de Chile. Facultad de Derecho; Pedagogia Universitaria y Didactica del Derecho; 7; 1; 6-2020; 9-41
dc.identifier.issn
0719-5885
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/169523
dc.description.abstract
El propósito de este artículo es reflexionar en torno a la implementación de métodos de enseñanza práctica del derecho en instituciones universitarias tradicionales en el contexto argentino. Para ello, se tomará como caso de estudio la práctica profesional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, una instancia obligatoria al final de la carrera de Abogacía en el marco de un servicio de patrocinio jurídico gratuito. Si bien se destacan aspectos positivos, se identifican muchas tensiones por superar. Para finalizar, se proponen algunas sugerencias para el desarrollo de un modelo superador a partir del trazo de una línea entre dichas tensiones y las prácticas tradicionales de enseñanza en las que están inmersas.
dc.description.abstract
Neste artigo pretendo refletir sobre a implementação de métodos práticos de ensino de direito em instituições universitárias tradicionais no contexto argentino. Para isso, tomarei como estudo de caso a «Prática Profissional» da Faculdade de Direito da Universidade de Buenos Aires, uma instância obrigatória no final da graduação em Direito no âmbito de um serviço assistência judiciária gratuita. Concluirei que, embora aspectos positivos sejam destacados, ainda há muitas tensões a serem superadas. Traçando uma linha entre essas tensões e as práticas tradicionais de ensino em que estão imersas, proponho algumas sugestões para o desenvolvimento de um modelo de superação.
dc.description.abstract
The aim of this paper is to analyse the implementation of practical legal education in traditional universities in the Argentine context. In order to do so, I will build on a case study centered on the «Professional Practice» of the School of Law of the Universidad de Buenos Aires. This is an obligatory instance of practical training that should be taken by law students during their last year of the undergraduate program, in which they attend to a free legal aid service. I will get to the conclusion that, although good aspects must be highlighted, there are still a lot of matters to deal with. Connecting this issues with the legal educational paradigm in which they are inserted, I will propose some suggestions for the development of the better model.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Chile. Facultad de Derecho
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ENSEÑANZA DEL DERECHO
dc.subject
PRÁCTICA PROFESIONAL
dc.subject
CONSULTORIOS JURÍDICOS GRATUITOS
dc.subject
LITIGIO
dc.subject
INTERDISCIPLINA
dc.subject.classification
Derecho
dc.subject.classification
Derecho
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La tradición formalista en la enseñanza del derecho y su impacto en la formación práctica: estudio de caso del patrocinio jurídico de la Universidad de Buenos Aires
dc.title
A tradição formalista no ensino do direito e seu impacto no treinamento prático: um estudo de caso da Assistência Judiciária da Universidade de Buenos Aires
dc.title
Academic literacy in Law: experience and results of a writing program
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-19T15:04:54Z
dc.journal.volume
7
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
9-41
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Ramallo, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Dr. Ambrosio L. Gioja"; Argentina
dc.journal.title
Pedagogia Universitaria y Didactica del Derecho
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/54934
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5354/0719-5885.2020.54934
Archivos asociados