Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
García, José Mariano
dc.date.available
2022-09-20T12:59:09Z
dc.date.issued
2020-06
dc.identifier.citation
García, José Mariano; Herejías estéticas: Bustos Domecq y Suárez Lynch como catarsis; University of Pittsburgh. Borges Center; Variaciones Borges; 49; 6-2020; 183-201
dc.identifier.issn
1396-0482
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/169505
dc.description.abstract
La obra a dúo de Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges se extiende en un arco temporal que va de comienzos de la década de 1940 hasta fines de los 70, es decir que cubre prácticamente el tiempo de la amistad entre ambos escritores, así como una época de cambios sociales, políticos y literarios significativos. La recepción de los seis títulos escritos en colaboración ha sido sin embargo muy distinta a la de la exitosa obra de cada uno por su cuenta, concitando poco interés incluso por parte de la crítica académica -salvo, en líneas generales, por el análisis de Andrés Avellaneda incluido en El habla de la ideología (1984) y los trabajos de Marta Susana Domínguez-, hasta la revelación que significó el Borges de Bioy (2006), que no solo impuso una reevaluación de quien fuera visto como eterno discípulo, sino que ofreció una detallada crónica de cómo trabajaban ambos escritores en conjunto. A esto se suma la reciente publicación del exhaustivo estudio de Cristina Parodi, Borges-Bioy en contexto (2018), indispensable guía que viene a llenar un vacío de décadas y que permite desentrañar, entre otras cosas, el aluvión de referencias y expresiones, con su improbable reposición de sentido para un lector alejado del contexto original -y aun para los cercanos en el tiempo-, que opacan la significación y reducen sensiblemente el efecto buscado por los autores, que en 1977 declararon: "A medida que pasa el tiempo le vamos encontrando [a Bustos Domecq] más defectos" (Martino 220).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
University of Pittsburgh. Borges Center
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
J.L. BORGES
dc.subject
A. BIOY CASARES
dc.subject
H. BUSTOS DOMECQ
dc.subject
ESCRITURA EN COLABORACIÓN
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Herejías estéticas: Bustos Domecq y Suárez Lynch como catarsis
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-19T14:58:23Z
dc.journal.number
49
dc.journal.pagination
183-201
dc.journal.pais
Estados Unidos
dc.journal.ciudad
PIttsburgh
dc.description.fil
Fil: García, José Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María T. Maiorana"; Argentina
dc.journal.title
Variaciones Borges
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.borges.pitt.edu/journal/variaciones-borges-49
Archivos asociados