Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Porta Vazquez, Luis Gabriel
dc.contributor.author
Aguirre, Jonathan Ezequiel
dc.date.available
2022-09-20T11:27:01Z
dc.date.issued
2020-12
dc.identifier.citation
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Intersticios (auto)biográficos y (auto)etnográficos en investigaciones educativas: Tramas narrativas que entrelazan vida, formación y docencia; Universidad del Azuay; Universidad Verdad; 2; 77; 12-2020; 82-95
dc.identifier.issn
1390-2849
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/169461
dc.description.abstract
Desde la segunda mitad del siglo XX asistimos a un viraje epistémico y metodológico producido en el marco del denominado giro narrativo en relación con los sentidos y fundamentos de la producción de conocimiento acerca de los mundos sociales, culturales y educativos a partir de un retorno a los sujetos, sus discursos, prácticas e interacciones. En este contexto, y posicionados desde perspectivas pos cualitativas de investigación social, el enfoque biográfico-narrativo, emerge como una posibilidad de recuperar las experiencias vividas por los actores, resignificarlas a partir de sus relatos de vida y reinterpretarlas desde nuevos sentidos y significados. El artículo que aquí presentamos profundiza esta línea epistemológica recuperando los hallazgos de dos investigaciones realizadas en el seno del Grupo de Investigación en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) sobre aspectos vinculados a la educación superior, la formación doctoral y la docencia universitaria. A partir de las voces y testimonios de investigadores en formación y de docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, nos centramos en el valor biográfico de sus narraciones en donde se pone de manifiesto la compleja y subjetivante amalgama entre vida, profesión y formación evidenciada en el devenir de sus actos. Los hallazgos narrativos que presentamos se configuran en intersticios epistémicos-metodológicos potentes desde los cuales habitar de un modo alternativo el campo de la investigación educativa, al tiempo que convida a producir desplazamientos, discusiones y debates futuros.
dc.description.abstract
Since the second half of the twentieth century we have witnessed an epistemic and methodological shift produced within the framework of the socalled narrative turn in relation to the meanings and foundations of the production of knowledge about the social, cultural and educational worlds from a return to the subjects, their speeches, practices and interactions. In this context, and positioned from post-qualitative perspectives of social research, the biographical-narrative approach emerges as a possibility of recovering the experiences lived by the actors, resignifying them from their life stories and reinterpreting them from new senses and meanings. The article that we present here deepens this epistemological line by recovering the findings of two investigations carried out within the Research Group on Education and Cultural Studies (GIEEC) on aspects related to higher education, doctoral training and university teaching. Based on the voices and testimonies of researchers in training and teachers of the National University of Mar del Plata, we focus on the biographical value of their narratives where the complex and subjective amalgam between life, profession and training evidenced is revealed in the future of their actions. The narrative findings that we present are configured in powerful epistemicmethodological interstices from which to inhabit the field of educational research in an alternative way, while inviting to produce future displacements, discussions and debates.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad del Azuay
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACION SUPERIOR
dc.subject
INVESTIGACION AUTO-BIOGRAFICO NARRATIVA
dc.subject
FORMACION DOCTORAL
dc.subject
DOCENCIA UNIVERSITARIA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Intersticios (auto)biográficos y (auto)etnográficos en investigaciones educativas: Tramas narrativas que entrelazan vida, formación y docencia
dc.title
(Auto)Biographical and (Auto)Etnographic interstices in educational research: Narrative plots that intertwine life, training and teaching
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-16T20:43:15Z
dc.identifier.eissn
2600-5786
dc.journal.volume
2
dc.journal.number
77
dc.journal.pagination
82-95
dc.journal.pais
Ecuador
dc.journal.ciudad
Cuenca
dc.description.fil
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
dc.description.fil
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
dc.journal.title
Universidad Verdad
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://universidadverdad.uazuay.edu.ec/article/view/314
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.33324/uv.vi77.314
Archivos asociados