Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Utilización de casos clínicos como metodología para la enseñanza de las inmunopatologias

Estein, Silvia MarcelaIcon ; García, Oriana; Fernandez Fellez, Daniel; Fernandez, VanesaIcon ; Etcheverría, Analía InésIcon ; Sanz, Marcelo Eduardo; Padola, Nora Lía
Tipo del evento: Jornada
Nombre del evento: 4º Jornadas de Enseñanza de las Ciencias Veterinarias
Fecha del evento: 05/12/2019
Institución Organizadora: Asociación Argentina para la Enseñanza de las Ciencias Veterinarias; Sociedad de Medicina Veterinaria;
Título de la revista: Docencia Veterinaria
Editorial: Sociedad de Medicina Veterinaria
ISSN: 2618-186X
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ciencias Veterinarias

Resumen

La asignatura Inmunología Especial es bimestral y se dicta en el primer cuatrimestre del 4° año de la Carrera de Ciencias Veterinarias (FCV-UNCPBA). El curso se organiza en clases guía que abarcan las siguientes inmunopatologías: hipersensibilidades tipo I, II, III y IV, enfermedades autoinmunes, inmunodeficiencias, inmunidad anti-tumoral y, reacciones adversas y fallas post-vacunales. A su vez, los alumnos trabajan en talleres grupales sobre casos clínicos basados en las inmunopatologías más frecuentes que afectan a los animales de producción y a las mascotas. Para la resolución de los casos, los docentes proporcionan una guía de aspectos clave: datos de anamnesis del animal, signos y síntomas. Durante la resolución del caso, los alumnos deben relacionar los datos aportados por el docente con el mecanismo inmunitario responsable de la patología. Además, pueden solicitar pruebas complementarias y los resultados de las mismas, y de este modo interpretar los resultados aplicando el criterio profesional. Finalmente, los alumnos realizan una exposición oral con la consiguiente discusión entre los grupos y, con la intervención y guía de los docentes. El objetivo de este trabajo es presentar el análisis de las encuestas que completaron los alumnos a los efectos de valorar la metodología de enseñanza empleada. En el momento de la evaluación parcial, se entregó a cada uno de los 103 alumnos un cuestionario semiestructurado (encuesta anónima) para que respondieran sobre: a) Actividades: la mayoría consideró que las clases teóricas eran muy buenas y buenas mientras que los talleres fueron valorados como muy buenos y buenos en porcentajes similares, b) Desarrollo de la enseñanza: 97/103 opinaron que existe conexión entre los contenidos de las clases teóricas y los talleres y, los contenidos del curso y los adquiridos en otras asignaturas y c) Aspectos del curso y contenidos: 67/103 consideraron que la información aportada era muy amplia, 95/103 que la información estaba actualizada, 97/103 que los temas estaban bien relacionados, 102/103 que los contenidos resultaban útiles para la formación profesional, 90/103 que la organización de los contenidos era adecuada y 84/103 que la asignatura estaba adecuadamente ubicada en la carrera. Algunos alumnos opinaron sobre la falta de una fuente de información bibliográfica única y la consecuente dificultad para la preparación del examen parcial. Además, valoraron la muy buena predisposición de los docentes en los talleres y las clases de consulta. En base a lo anteriormente expuesto, consideramos que la metodología de enseñanza empleada ha sido de utilidad para los estudiantes, en particular, para aportar a la formación del criterio profesional en el alumno avanzado. Si bien los resultados son alentadores, debemos continuar trabajando para mejorar esta metodología.
Palabras clave: Docencia , Casos clinicos , Inmunología , Encuestas
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 252.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/169430
URL: https://928bd345-f65f-4eba-b907-c48314605efe.filesusr.com/ugd/41cdf5_2debeb28081
Colecciones
Eventos(CIVETAN)
Eventos de CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Citación
Utilización de casos clínicos como metodología para la enseñanza de las inmunopatologias; 4º Jornadas de Enseñanza de las Ciencias Veterinarias; La Plata; Argentina; 2019; 52-52
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES