Artículo
Desde mediados del siglo pasado, algunas organizaciones indígenas latinoamericanas avanzaron en la construcción de experiencias de educación propia. Con foco en la praxis educativa del Consejo Regional Indígena del Cauca, en este trabajo analizo los procesos de investigación indígena que favorecen la construcción de currículos y prácticas interculturales. Me interesa relevar tres cuestiones centrales: a) cómo se ha producido la articulación entre educación propia e investigación, b) el modo en el que esta articulación obliga a reconceptualizar la labor de investigar y c) los elementos que ofrece para profundizar la construcción de praxis socioeducativas alternativas. Since the middle of the last century, some Latin American indigenous organizations have made progress in building their own education experiences. Focused on the educational praxis of the Regional Indigenous Council of Cauca, in this work I analyze the indigenous research processes that are necessary to build intercultural curricula and intercultural practices. I am interested in releasing three central questions: a) how the articulation between own education and research has been produced, b) the way in which this articulation forces to reconceptualize the work of investigating, and c) the elements that it offers to deepen the construction of alternative socio-educational praxis.
Cultivar conocimientos, cosechar otra educación: experiencias desde la perspectiva indígena
Título:
Cultivate knowledge, reap other education: experiences from the indigenous perspective
Fecha de publicación:
07/2020
Editorial:
Universidad de la República
Revista:
Revista de Ciencias Sociales
ISSN:
0797-5538
e-ISSN:
1688-4981
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Levalle, Sebastián; Cultivar conocimientos, cosechar otra educación: experiencias desde la perspectiva indígena; Universidad de la República; Revista de Ciencias Sociales; 33; 47; 7-2020; 49-68
Compartir
Altmétricas