Artículo
El artículo aborda la propuesta narrativa etnográfica del Extended Case Method (Método de Caso Extendido) desarrollada por Max Gluckman. Tras discutir los lineamientos teóricos de esta propuesta, presento un ejemplo de su aplicación en el valle de Azapa (Arica, Chile). Para ello, describiré el contexto y desarrollaré la narración extensa de una jornada vivida en este valle, recuperando los encuentros con cinco actores sociales que allí habitan. Finalizo identificando los nudos analíticos que emergen de la jornada, discutiendo las configuraciones locales de las fronteras identitarias. The article approaches the Extended Case Method ethnographic narrative proposal developed by Max Gluckman. After discussing the theoretical guidelines of this proposal, I present an example of its application in the Azapa Valley (Arica, Chile). I will start by describing the context and developing the extensive narrative of a journey lived in this valley, recovering the meetings with five social actors who inhabits there. In the final remarks, I identify the analytical knots that emerge from the journey, discussing the local configurations of the identity boundaries.
Narrar la jornada: Aplicaciones de la Metodología de Caso Extendido en una etnografía sobre territorios fronterizos.
Título:
Narrate the day: Applications of the Extended Case Method in an ethnography on border territories
Fecha de publicación:
07/2020
Editorial:
Universidad Central de Chile. Facultad de Derecho y Humanidades
Revista:
Rumbos TS
ISSN:
0718-4182
e-ISSN:
0719-7721
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Metodología del Caso Extendido
,
etnografía
,
fronteras
,
migración boliviana
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Lube Guizardi, Menara; Narrar la jornada: Aplicaciones de la Metodología de Caso Extendido en una etnografía sobre territorios fronterizos.; Universidad Central de Chile. Facultad de Derecho y Humanidades; Rumbos TS; 22; 7-2020; 109-142
Compartir