Artículo
El presente trabajo pretende ser unaporte al trazado de una cartografíatorcida, a la construcción de un mapade la geografía audiovisual sexodisidenteen el cine documental deLatinoamérica, luego de décadas deuna artillería audiovisual altamentetransfóbica. En el cortometrajedocumental La Otra (1989), deLucrecia Martel, se puede visibilizarun momento central del trayectohacia una visibilidad trans ennuestra cinematografía. En esetrabajo estudiantil de la directoraobservamos algo inusual para el cinedocumental local y para los estudiosteatrales latinoamericanos: el foco enlas prácticas transformistas.Nuestro primer esbozo de estemapa se extiende temporalmentedesde 1989 hasta 2017 y estableceun recorrido por Argentina, México,Venezuela, Cuba y Perú. Este corpusinicial lo conforman, además deltrabajo de Martel, los siguientescortometrajes: Es mi vida (el arte dela transformación) (Espinoza, 1995);Perra (Navarro, Plaza y González,2011); El Arte de La Transformación(Uzcateguí y Castillo, 2016) y Nebulah(Montoro, 2017).Reivindicando un posicionamientoespecífico dentro del campo delcine documental, y construyendoun archivo desviado del canon,proponemos aquí una mirada quereflexione sobre los usos de la voz ylos flujos musicales en las prácticasdrag presentadas en los films, lascuales desde hace décadas batallancontra la transfobia aún vigente enlas sociedades occidentales e inclusovisible en el discurso esgrimido porsus propixs artífices. O presente trabalho tem como objetivo contribuir para o traçado de uma cartografia torcida, para a construção de um mapa da geografia audiovisual dissidente de sexo no cinema documental da América Latina, após décadas de uma artilharia audiovisual altamente transfóbica. No curta-metragem documentário La Otra (1989), de Lucrecia Martel, um momento central da jornada pode ser tornado visível para a visibilidade trans em nossa cinematografia. Nesse trabalho estudantil da diretora, observamos algo incomum no cinema documental local e nos estudos de teatro latinoamericanos: o foco em práticas drag. Nosso primeiro esboço deste mapa se estende temporariamente de 1989 a 2017 e estabelece um tour pela Argentina, México, Venezuela, Cuba e Peru. Esse corpus inicial é composto, além do trabalho de Martel, pelos seguintes curtas-metragens: Es mi vida (el arte de la transformación) (Espinoza, 1995); Perra (Navarro, Plaza y González, 2011); El Arte de La Transformación (Uzcateguí y Castillo, 2016) e Nebulah (Montoro, 2017). Reivindicando um posicionamento específico no campo do cinema documental e construindo um arquivo desviado do cânone, propomos aqui um olhar que reflete sobre os usos dos fluxos de voz e musical nas práticas drag apresentadas nos filmes, que vêm lutando há décadas contra a transfobia ainda em vigor nas sociedades ocidentais e até visível no discurso exercido por seus próprixs arquitetxs. to the layout of a crooked cartography, to the construction of a map of the sexual dissident audiovisual geography in Latin America’s documentary filmmaking, after many decades of highly transphobic audiovisual imagery. In the documentary short film La otra (Lucrecia Martel 1989), we find a fundamental moment of the journey towards trans* visibility in Argentinian cinematography. In Martel’s student work, we observe something unusual for local documentary film and for Latin-American theater studies: the focus on drag performances. Our first outline of this map extends from 1989 to 2017 and establishes a trail from Argentina, Mexico, Venezuela, Cuba, and Peru. This initial corpus consists of, in addition to Martel’s work, by the following short films: Es mi vida (el arte de la transformación) (Espinoza, 1995); Perra (Navarro, Plaza and González, 2011); El Arte de La Transformación (Uzcateguí and Castillo, 2016), and Nebulah (Montoro, 2017). By claiming a specific positioning within the field of documentary cinema and building an archive that deviates from the canon, we put forward a perspective that reflects on the uses of the voice and musical flows in the drag performances presented in the films, performances that for decades have battled against transphobia, which is still active in Western societies and also present in some of the films’ protagonists’ own discourse.
Prácticas transformistas en el documental latinoamericano reciente: usos de la voz y flujos musicales
Fecha de publicación:
06/2020
Editorial:
Universidad de Valparaíso. Facultad de Arquitectura
Revista:
Panambí
ISSN:
0719-630X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Documental
,
Transformismo
,
Género
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Citación
Invernizzi, Agostina Andrea; Lozano, Ezequiel; Prácticas transformistas en el documental latinoamericano reciente: usos de la voz y flujos musicales; Universidad de Valparaíso. Facultad de Arquitectura; Panambí; 10; 6-2020; 1-11
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