Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Martin, Nadia Soledad  
dc.date.available
2022-09-19T15:24:01Z  
dc.date.issued
2020-06  
dc.identifier.citation
Martin, Nadia Soledad; La figura de Videla como paradigma del terror dictatorial: Reflexiones en torno a dos obras tecnopoéticas; Universitat de València. Departamento de Filología Española; Kamchatka; 15; 6-2020; 293-312  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/169317  
dc.description.abstract
Este trabajo parte del reconocimiento de un conjunto de obras que, desde los años '60, captaron críticamente el signo autoritario y represor de la cultura política argentina, mediante la representación de figuras militares. Poniéndolas en secuencia con esta matriz visual, se indaga en dos obras de arte tecnológico contemporáneo que toman a Jorge Rafael Videla como figura paradigmática de tal tradición, la cual encuentra su expresión máxima en el terrorismo de Estado; a saber: la videoescultura Sin Título (2006) de Alejandro Schianchi y el video monocanal Subversion Loop (2016) de Hernán Khourián. El trabajo se propone, así, comprender de qué manera la figura de Videla ―entre la ejemplaridad y la singularidad― configura un dispositivo de memoria. Asimismo, busca describir y analizar algunos ejes de inscripción poética y política en las que estas piezas se sitúan. Se entiende que esta producción estética no sólo permite abordar aspectos ominosos del pasado reciente sino, también, precisar cómo el mismo presente define los conceptos con los que piensa a los perpetradores y las formas visuales con las que vuelve operativa su memoria.  
dc.description.abstract
This paper arises from the recognition of a group of works of art that, since the 1960s, critically captured the authoritarian and repressive sign of the Argentine political culture, through the representation of military figures. When being sequenced in this visual matrix, the investigation addresses two contemporary technological works of art that use Jorge Rafael Videla as a paradigmatic figure of such tradition that, for this part, finds its maximum expression in State terrorism, namely: the video-sculpture Sin Titulo (2006) by Alejandro Schianchi and the single-channel video Subversion Loop (2016) by Hernan Khourian. Thus, this work is aimed to understand how Videla's figure -between the exemplarity and the singularity- shapes a memory dispositive. Moreover, it seeks to describe and analyze some axes of poetic and political inscription in which these pieces are located. It is understood that this aesthetic production not only allows to tackle ominous aspects of the recent past, but also to specify how the very present provides a definition to concepts through which perpetrators are thought and visual shapes through which their memory turns operational.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitat de València. Departamento de Filología Española  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
JORGE RAFAEL VIDELA  
dc.subject
MEMORY  
dc.subject
REPRESENTATION  
dc.subject
STATE TERRORISM  
dc.subject
TECHNOLOGICAL ART  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La figura de Videla como paradigma del terror dictatorial: Reflexiones en torno a dos obras tecnopoéticas  
dc.title
The figure of Videla as a state terrorism paradigm: Reflections among two technopoetic works of art  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-16T20:49:41Z  
dc.identifier.eissn
2340-1869  
dc.journal.number
15  
dc.journal.pagination
293-312  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Valencia  
dc.description.fil
Fil: Martin, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina  
dc.journal.title
Kamchatka  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/15556  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.7203/KAM.15.15556