Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ansaldo, Paula Nora  
dc.date.available
2022-09-19T14:33:27Z  
dc.date.issued
2020-06  
dc.identifier.citation
Ansaldo, Paula Nora; Del jerem a la clausura: El Teatro IFT, la colectividad judía argentina y los conflictos políticos durante los años 50; Mondes Américains; Nuevo Mundo, Mundos Nuevos; 6-2020; 1-17  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/169284  
dc.description.abstract
El 11 de noviembre de 1953 clausuraban el Teatro IFT (Idisher Folks Teater-Teatro Popular Judío), uno de los teatros judíos más importantes de Buenos Aires. La prohibición de realizar actividades continuaría hasta octubre de 1955. ¿A qué razones respondía esta clausura? ¿A quiénes beneficiaba el cierre de un teatro independiente judío que representaba sus obras en ídish? ¿Le negaban la autorización por ser un teatro judío? ¿Por utilizar el ídish en sus actos públicos? ¿Lo cerraban por comunista? ¿Por qué motivo la comunidad judía argentina no intervenía frente al gobierno de Perón para lograr que se levantaran las prohibiciones? ¿Por qué los organismos públicos argentinos hacían oídos sordos a los reclamos provenientes de la comunidad teatral y a las demandas del exterior que exigían la reapertura del IFT? En este trabajo buscaremos responder a estas preguntas, indagando en el entramado ideológico de la comunidad judía argentina en los años 50 y en los conflictos políticos que enfrentaron a los diferentes sectores - sionistas, peronistas y progresistas - al interior de la colectividad.  
dc.description.abstract
On November 11, 1953, the IFT Theatre (Idisher Folks Teater-Jewish People’s Theatre) one of the most important Jewish theatres of Buenos Aires at the time. This ban continued until October 1955. Which were the reasons that explained this ban? Who benefited from the shutting down of an independent Jewish theatre that represented its plays in Yiddish? Was it because it was a Jewish theatre and it used Yiddish in public events? Did they close it for communist? Why didn't the Argentine Jewish community intervene in front of Perón government to lift the ban? Why did the government ignore the claims coming from the Argentine and the international theatre community to reopen the IFT? This paper will try to answer these questions by inquiring into the ideological and political conflicts within the Argentine Jewish community that confronted the different sectors – Zionist, Peronist and Communist – during the 50s.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Mondes Américains  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
TEATRO IFT  
dc.subject
AÑOS 50  
dc.subject
COLECTIVIDAD JUDEO-ARGENTINA  
dc.subject
TEATRO JUDÍO  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Del jerem a la clausura: El Teatro IFT, la colectividad judía argentina y los conflictos políticos durante los años 50  
dc.title
From the jerem to the ban: The IFT Theater, the Argentine Jewish community and the political conflicts during the 50s  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-16T20:52:14Z  
dc.identifier.eissn
1626-0252  
dc.journal.pagination
1-17  
dc.journal.pais
Francia  
dc.journal.ciudad
París  
dc.description.fil
Fil: Ansaldo, Paula Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina  
dc.journal.title
Nuevo Mundo, Mundos Nuevos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.openedition.org/nuevomundo/80283  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4000/nuevomundo.80283