Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Maltz, Hernán Joel
dc.date.available
2022-09-19T13:57:17Z
dc.date.issued
2020-06
dc.identifier.citation
Maltz, Hernán Joel; Crímenes secundarios: Una aproximación etnográfica al género policial en una institución escolar; Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía; 5; 1; 6-2020; 55-70
dc.identifier.issn
2393-7068
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/169271
dc.description.abstract
Realizo una aproximación etnográfica en un establecimiento educativo de enseñanza secundaria, con un objetivo doble: por un lado, observo cómo se enseña el género policial según los lineamientos de los programas de estudio y las prácticas concretas de los docentes; por otro, considero a los estudiantes como consumidores culturales formados y en formación. A partir de las observaciones e intercambios con estudiantes y docentes, concluyo una condición “secundaria” de la presencia del género policial en el establecimiento educativo, en la medida en que hay una serie de lógicas institucionales que se le superponen (temporales, espaciales, exámenes, otras asignaturas, etcétera).
dc.description.abstract
I carried out an ethnographic approach in a secondary school, with a double aim: on one hand, the observation of how the crime fiction genre is taught following the guidelines of the study programs and of the teachers’ concrete practices; on the other hand, the consideration of the students as cultural consumers –trained and in training. From my observations and exchanges with students and teachers, I conclude that crime fiction suffers a “secondary” condition in the educational establishment, with a series of institutional logics (temporary, spatial, exams, other subjects, etc.) that overlap.
dc.description.abstract
Realizo uma abordagem etnográfica em um estabelecimento de ensino médio, com um duplo objetivo: por um lado, observo como o gênero policial é ensinado de acordo com as diretrizes dos programas de estudo e as práticas específicas dos professores; Por outro lado, considero os alunos educados e treinando consumidores culturais. Com base em observações e trocas com alunos e professores, concluo uma condição “secundária” da presença do gênero policial no estabelecimento educacional, na medida em que há uma série de lógicas institucionais que se sobrepõem (temporal, espacial, exames, outras matérias etc.).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Sociología de la literatura
dc.subject
Etnografía
dc.subject
Género policial
dc.subject
Colegio Nacional de Buenos Aires
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Crímenes secundarios: Una aproximación etnográfica al género policial en una institución escolar
dc.title
Secondary crimes: An ethnographic approach to crime fiction in a secondary school
dc.title
Crimes secundários: Uma abordagem etnográfica do gênero policial em uma instituição escolar
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-16T20:53:05Z
dc.identifier.eissn
2393-6886
dc.journal.volume
5
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
55-70
dc.journal.pais
Uruguay
dc.journal.ciudad
Montevideo
dc.description.fil
Fil: Maltz, Hernán Joel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/516
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-68862020000100038&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Archivos asociados