Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Di Napoli, Pablo Nahuel  
dc.date.available
2022-09-19T12:22:26Z  
dc.date.issued
2020-06  
dc.identifier.citation
Di Napoli, Pablo Nahuel; Sociodinámica de los conflictos juveniles en el espacio escolar; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano; Aletheia; 12; 1; 6-2020; 15-40  
dc.identifier.issn
1413-0394  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/169245  
dc.description.abstract
En el presente artículo se aborda la conflictividad entre jóvenes en el espacio escolar, indagando sobre los motivos por los cuales surge, los sentidos que los estudiantes le otorgan y la dinámica que adquiere. A partir de una estrategia metodológica cualitativa, se analizan 60 entrevistas en profundidad y 5 grupos focales realizados con estudiantes de dos escuelas secundarias de gestión estatal de la provincia de Buenos Aires en Argentina. En primer lugar, se explicitan brevemente las referencias conceptuales en torno a la categoría de “conflicto” que sustenta teóricamente este escrito. En segundo lugar, se presenta el análisis de cuatro ejes conflictivos mencionados de modo frecuente por los jóvenes estudiantes, a saber: 1) por los barrios de residencia; 2) por “picas” en juegos deportivos; 3) por “hablar mal” de otro(a); 4) por “un(a) chico(a)”. Se concluye que la sociodinámica de los enfrentamientos se enmarcan en figuraciones sociales particulares en las cuales los estudiantes experimentan sentimientos de superioridad e inferioridad. Esta investigación busca aportar conocimientos para elaborar mecanismos pedagógicos de resolución de conflictos dentro de las escuelas.  
dc.description.abstract
This article presents the conflict between young people in the school space enquiring into the reasons for which it emerges, the senses that the students give it and the dynamics that it acquires. Based on a qualitative methodological strategy, 60 interviews are analyzed 60 and 5 focus groups conducted with students from two state high schools in the province of Buenos Aires in Argentina. In the first place, the conceptual references about the category of “conflict” that theoretically supports this writing are explained in few words. In second place, the results on four conflicting axes mentioned frequently by young students are presented: a) for the neighborhoods of residence, b) for “picas” in sports games , c) for “talking badly” about another person and, d) for “a child”. It is concluded that the sociodynamics of confrontations are framed social figurations in which students experience feelings of superiority and inferiority. This research seeks to provide knowledge to develop pedagogical mechanisms for conflict resolution within schools.  
dc.description.abstract
Este artigo trata do conflito entre jovens no espaço escolar, indagando sobre as razões pelas quais ele surge, os significados que os alunos lhe atribuem e a dinâmica que adquire. Com base em uma estratégia metodológica qualitativa, 60 entrevistas são analisadas em profundidade e 5 grupos focais foram realizados com estudantes de duas escolas secundárias estatais da província de Buenos Aires na Argentina. Em primeiro lugar, as referências conceituais em torno da categoria de “conflito” que teoricamente apóiam essa redação são brevemente explicadas. Em segundo lugar, é apresentada a análise de quatro eixos conflituosos frequentemente mencionados pelos jovens estudantes, a saber: 1) pelos bairros de residência; 2) pelas “picas” em jogos esportivos; 3) por “falar mal” sobre outro; 4) por “um(a) menino(a)”. Conclui-se que a sociodinâmica dos confrontos se enquadra em figuras sociais particulares nas quais os estudantes experimentam sentimentos de superioridade e inferioridade. Esta pesquisa busca fornecer conhecimento para desenvolver mecanismos pedagógicos para resolução de conflitos nas escolas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Escuela secundaria  
dc.subject
Jóvenes  
dc.subject
Conflictividad  
dc.subject
Subjetividad  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Sociodinámica de los conflictos juveniles en el espacio escolar  
dc.title
Sociodynamics of juvenile conflicts in school space  
dc.title
Sociodinâmica dos conflitos juvenis no espaço escolar  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-16T20:48:29Z  
dc.identifier.eissn
2145-0366  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
15-40  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Manizales  
dc.description.fil
Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Argentina  
dc.journal.title
Aletheia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/519  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.11600/21450366.12.1aletheia.15.40