Artículo
Introducción: Las muertes por lesiones de tránsito son la principal causa de muerte por lesiones en la población de 5-64 años en Argentina. Objetivo: Describir las variaciones espaciales del riesgo de mortalidad de diferentes tipos de usuarios de vías de tránsito y analizar factores de área asociados con el riesgo de mortalidad en Argentina durante los períodos 1999-2003 y 2008-2012. Método: Se realizó un estudio ecológico espacial utilizando los departamentos/partidos como unidades de análisis. Se consideraron las muertes de peatones, usuarios de bicicleta, motocicleta y automóvil y usuarios no especificados de vías de tránsito. Como variables independientes se seleccionaron variables sociodemográficas y variables de patentamiento automotor. Resultados: El riesgo de mortalidad de los usuarios de vías de tránsito se concentró espacialmente durante los dos períodos en Argentina. El nivel socioeconómico bajo a nivel departamental estuvo relacionado a un riesgo alto de mortalidad en peatones y usuarios de bicicleta. En áreas con mayor patentamiento de nuevos automóviles se observó un mayor riesgo de mortalidad en usuarios de bicicletas durante 1999-2003. Conclusión: Las grandes disparidades en la distribución geográfica del riesgo de mortalidad de diferentes usuarios de vías de tránsito indican la adopción de políticas regionales de seguridad vial diferenciales en Argentina. Background: Traffic injury deaths are the leading cause of injury death in the 5-64-year-old population in Argentina. Objective: To describe the spatial variations of the risk of mortality of different types of road users and to analyze area factors associated with the risk of mortality in Argentina during the periods 1999-2003 and 2008-2012. Method: A spatial ecological study was carried out using the departments/parties as spatial units of analysis. The deaths of pedestrians, bicycle, motorcycle, and automobile users, and unspecified road users were considered. Sociodemographic characteristics of area and variables related to automotive patenting were the independent variables. Results: The mortality risk of road users was spatially concentrated during the two periods in Argentina. The low socioeconomic level at the departmental level was related to a high risk of mortality in pedestrians and bicycle users. In areas with higher patenting of new cars, a higher risk of mortality was observed in bicycle users during 1999-2003. Conclusion: The great disparities in the geographical distribution of the mortality risk of different road users indicated the adoption of different regional road safety policies at the national level.
Análisis geográfico de la mortalidad de diferentes usuarios de vías de tránsito y factores de área asociados en Argentina
Título:
Geographic analysis of the mortality of different road users and associated area factors in Argentina
Fecha de publicación:
07/2020
Editorial:
Universidade Federal do Rio de Janeiro
Revista:
Cadernos Saude Coletiva
ISSN:
1414-462X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ANÁLISIS ESPACIAL
,
MORTALIDAD
,
LESIONES DE TRÁNSITO
,
REGRESIÓN ESPACIAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Leveau, Carlos Marcelo; Análisis geográfico de la mortalidad de diferentes usuarios de vías de tránsito y factores de área asociados en Argentina; Universidade Federal do Rio de Janeiro; Cadernos Saude Coletiva; 28; 2; 7-2020; 165-179
Compartir
Altmétricas