Artículo
La Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) se ha constituido,mediante un complejo proceso memorial, en un emblema de la represión ejecutada por la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Este proceso memorial involucró una serie "capas" de sentido, que fueron desarrollándose en función de acciones, narrativas y debates sostenidos por diversosactores. El presente artículo se centra en un aspecto específico y poco estudiado,aunque no menor, de dicho proceso: las narrativas y acciones producidas porperpetradores de la ESMA. Nuestro trabajo analiza las declaraciones públicas delcabo Raúl Vilariño, a inicios de la transición (1984) y las del capitán Adolfo Scilingo,en un período de impunidad (1995). En este trabajo se observa de qué manera la palabra pública de estos represores incidió en la visibilización del sitio, en la calificación del crimen y de la "escena del crimen", y en la conformación de una verdad social sobre las desapariciones. Este análisis permite comprender dos procesos centrales del trabajo memorial: por un lado, la disputa por la legitimación de un punto de vista; por otro, el "proceso de emblematización" del lugar. Se trata, en definitiva, de una lenta construcción a partir de la cual la ESMA se fue interpretando no sólo como unaparticular "escena del crimen" de la desaparición de personas, sino también comouna figura metonómica y simbólica que se usa para designar el conjunto de los centros clandestinos donde se perpetró el horror. The Escuela de Mecanica de la Armada (ESMA) was among the most active/busiest clandestine detention centers of the last military dictatorship (1976-1983). Through a complex process of remembrance, it has become an emblem of the most atrocious repression. This memory process involved "layers" of meaning that evolved on the basis of actions, narratives and debates of different actors. This article focuses on a specific and by no means minor aspect of such process that has hardly been studied: the narratives and actions promoted by perpetrators of the ESMA. This research analyzes the public statements of corporal Raul Vilarino at the beginning of the transition to democracy (1984), and those of captain Adolfo Scilingo, during a period of impunity (1995). These two moments show how the public word of these repressors affected the visibility of the site, the qualification of the crime and "crime scene", and how they contributed to compose a social truth. This analysis helps to understand two core developments in the work of remembering: on the one hand, the contention about the legitimation of a point of view; on the other hand, the "emblematizing process" of the place. It is a slow construction process that ultimately developed from an initial concept of ESMA, not only as a particular "crime scene" of disappeared persons, but also as a metonymic and emblematic figure signifying all the clandestine centers of horror.
Memorias y lugares de desaparición: las declaraciones públicas de los perpetradores de la ESMA en Argentina
Título:
Memories and Places of Disappearance: Public Statements by ESMA Perpetrators in Argentina
Fecha de publicación:
08/2021
Editorial:
State University of Santa Catarina
Revista:
Tempo e Argumento
e-ISSN:
2175-1803
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
MEMORIA
,
PERPETRADORES
,
DECLARACIONES
,
DICTADURA
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Citación
Feld, Claudia Viviana; Salvi, Valentina Isolda; Memorias y lugares de desaparición: las declaraciones públicas de los perpetradores de la ESMA en Argentina; State University of Santa Catarina; Tempo e Argumento; 13; 33; 8-2021; 2-34
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