Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tortul, María Candela  
dc.contributor.author
Daura, Florencia Teresita  
dc.contributor.author
Mesurado, Maria Belen  
dc.date.available
2022-09-16T18:21:13Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Tortul, María Candela; Daura, Florencia Teresita; Mesurado, Maria Belen; Análisis factorial, de consistencia interna y de convergencia de las Escalas Grit-O y Grit-S en universitarios argentinos: Implicancias para la orientación en educación superior; Universidad Nacional de Educacion a Distancia; Asociación Española de Orientación y Psicopedagógica; Revista Española de Orientación y Psicopedagogía; 31; 3; 12-2020; 109-128  
dc.identifier.issn
1139-7853  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/169150  
dc.description.abstract
Se presentan dos estudios en los que se empleó un diseño instrumental en dos muestras de estudiantes universitarios de ambos sexos, de entre 17 y 30 años, que completaron la Escala Grit en su versión original (Duckworth et al., 2007) y abreviada (Duckworth y Quinn, 2009), y la adaptación española para estudiantes de la Utrecht-Work Engagement Scale (UWES-SS) (Schaufeli et al., 2002), adaptada y validada para su aplicación en población argentina (Mesurado et al., 2016). El Estudio 1 se realizó con una muestra de 233 alumnos para analizar la validez factorial de la adaptación argentina de las dos primeras escalas mencionadas, aplicando la matriz de correlaciones tetracóricas con el paquete estadístico Factor (Lorenzo-Seva y Ferrando, 2020) y el análisis de consistencia interna; asimismo, se analizó la convergencia de ambas escalas con la UWES-SS. Con la segunda muestra (n=235), se llevó a cabo el Estudio 2, en el que se realizó un análisis factorial confirmatorio de la Escala Grit-O y Grit-S. Los resultados son comparables con estudios similares efectuados con las escalas originales; y muestran que la Escala Grit, en sus dos versiones, posee sólidas propiedades psicométricas y buena validez de constructo, constituyéndose en instrumentos confiables para utilizarlos en la orientación psicopedagógica. Asimismo, la convergencia encontrada entre el Grit y el Engagement indica la importancia de estimular ambas capacidades de forma simultánea en población universitaria. Estos estudios brindan aportes de interés para el ámbito educativo en general y permiten profundizar el abordaje del Grit en el contexto mencionado.  
dc.description.abstract
Two studies are presented in which an instrumental design was used with two samples of university students of both sexes, age range from 17 to 30 years, who completed the Grit Scale in its original version (Duckworth et al., 2007) and abbreviated (Duckworth & Quinn, 2009), and the Spanish adaptation for students of the Ultrecht-Work Engagement Scale (UWES-SS) (Schaufeli et al., 2002), adapted and validated for its application in Argentine population (Mesurado et al., 2016). Study 1 was carried out with a sample of 233 students to analyze the factorial validity of the Argentine adaptation of the two Grit scales, applying the tetrachoric correlation matrix with the Factor statistical package (Lorenzo-Seva & Ferrando, 2020) and the internal consistency analysis. Additionally, the convergence of both scales with the UWES-SS was analyzed. Study 2 was carried out with another sample (N=235) in which a confirmatory factor analysis of the Grit-O and Grit-S Scale was performed. The results are comparable with similar studies carried out with the original scales and show that the Grit Scale, in its two versions, has solid psychometric properties and good construct validity, becoming reliable instruments for psycho-pedagogical guidance. Likewise, the convergence found between Grit and Engagement indicates the importance of stimulating both abilities in the university population. These studies provide interesting contributions to the educational field in general and allow us to go deeper in the approach of Grit in the studied context.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Educacion a Distancia; Asociación Española de Orientación y Psicopedagógica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
GRIT  
dc.subject
COMPROMISO ACADÉMICO  
dc.subject
ESCALA  
dc.subject
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS  
dc.subject
ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Análisis factorial, de consistencia interna y de convergencia de las Escalas Grit-O y Grit-S en universitarios argentinos: Implicancias para la orientación en educación superior  
dc.title
Factorial analisys, internal consistency and convergence of the Grit-O and Grit-S scales in Argentine University Students: Implications for guidance in higher education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-15T14:53:38Z  
dc.identifier.eissn
1989-7448  
dc.journal.volume
31  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
109-128  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Tortul, María Candela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Catolica Argentina "santa Maria de Los Bs. As.". Facultad Teresa de Avila. Centro de Investigacion Interdisciplinar En Valores, Integracion y Desarrollo Social.; Argentina. Universidad Austral; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina  
dc.journal.title
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/29264  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.3.2020.29264