Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Oubiña, David Leonardo  
dc.date.available
2022-09-16T15:27:23Z  
dc.date.issued
2020-10  
dc.identifier.citation
Oubiña, David Leonardo; Cahiers du cinéma en los años 70: Serge Daney y la nueva cinefilia contra el nuevo cine de calidad; Universidad de Valparaíso; Panambí; 10; 10-2020; 9-21  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/169112  
dc.description.abstract
Este artículo explora las tensiones que atraviesan el vínculo entre la vanguardia estética y la radicalización política tal como se presenta en Cahiers du cinéma a comienzos de la década de 1970. En ese momento, el debate condujo a la revista a abandonar casi por completo la crítica cinematográfica para convertirse en una célula de activismo político. Luego de tocar ese extremo, la publicación regresó al cauce de una crítica específicamente cinematográfica bajo la dirección de Serge Daney; sin embargo, la experiencia de esa etapa militante estableció las bases de una nueva modalidad ideologizada y no inocente para aproximarse a los films.  
dc.description.abstract
Este artigo explora as tensões que atravessam a ligação entre a vanguarda estética e a radicalização política encarnada pelos Cahiers du cinéma no início da década de 1970. Naquela época, o debate levou a revista a abandonar quase completamente a crítica cinematográfica para se tornar uma plataforma de ativismo político. Depois de tocar nesse extremo, a publicação voltou ao canal de uma crítica especificamente cinematográfica sob a direção de Serge Daney; não obstante, a experiência dessa etapa militante estabeleceu as bases de uma nova modalidade ideologizada e não inocente de abordar os filmes.  
dc.description.abstract
This article explores the tensions that permeate the relationship between aesthetic avant-garde and political radicalization as incarnated by Cahiers du cinéma in the early 1970s. At that time, the debate led the magazine to almost completely abandon film criticism to become a platform of political activism. After touching that extreme, the publication returned to the channel of a specifically cinematic critique under the direction of Serge Daney. However, the experience of the militant period laid the foundations of a new ideological and non innocent approach to films.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Valparaíso  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
SERGE DANEY  
dc.subject
CAHIERS DU CINÉMA  
dc.subject
CINE MILITANTE  
dc.subject
CRÍTICA ANTIRRETRO  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Cahiers du cinéma en los años 70: Serge Daney y la nueva cinefilia contra el nuevo cine de calidad  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-15T14:54:08Z  
dc.identifier.eissn
0719-630X  
dc.journal.number
10  
dc.journal.pagination
9-21  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Valparaíso  
dc.description.fil
Fil: Oubiña, David Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina  
dc.journal.title
Panambí  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://panambi.uv.cl/index.php/Panambi/article/view/2098