Artículo
En el marco de un conjunto de políticas públicas destinadas a disminuir las desigualdades sociales y contribuir al desarrollo de una mayor justicia social, se implementó en Argentina, a comienzos de 2014, el Programa de Respaldo a Estudiantes (Progresar), a fin de promover la formación, capacitación e inserción laboral de jóvenes de sectores socioeconómicos vulnerables. Este programa público experimentó con los años modificaciones en su diseño, instrumentación y definición de la población destinataria. Con ello en cuenta, nos proponemos caracterizar las variaciones que observó desde su inicio y describir las implicancias de tales modificaciones. El estudio permite identificar las diferentes etapas de la ejecución del programa y posibilita comprender las lógicas y fundamentos que subyacieron a los cambios que operaron sobre el mismo. Adquiere relevancia abordar el recorrido de Progresar, ya que permite conocer las diferentes interpretaciones sobre la potencialidad incluyente del programa, que albergaron las administraciones nacionales que se sucedieron durante tal evolución. La metodología combina la incursión teórico-conceptual concerniente a los contenidos principales de la cuestión, con la exploración, desde la perspectiva del modelo de marco secuencial, de la dimensión institucional del programa a través del examen detallado de los instrumentos legales y de los documentos oficiales específicos. Within the framework of a set of public policies aimed at reducing social inequalities and contributing to the development of greater social justice, Argentina implemented the Student Support Program (Progresar) at the beginning of 2014 to promote the formation, qualification, and labor insertion of young people belonging to socioeconomically vulnerable sectors. This public program, which is still in force, underwent, over the years, modifications in its design, instrumentation, and definition of its target population. Hence, this article pretends to characterize the Progresar program, distinguishing the variations observed from its beginning and describing the implications of such modifications. The study makes it possible to identify the different stages that the performance of the program went through and allows us to understand the rationale and foundations that underlay the changes that operated on it. The analysis of the path described by Progresar becomes relevant since this favors knowledge on the different interpretations of the successive national administrations about the inclusive potential of the program. The methodology used combines the theoretical-conceptual approach concerning the main contents of the question, with the exploration, from the perspective of the sequential framework model, of the institutional dimension of the program through the detailed examination of legal instruments and specific official documents.
Análisis del Programa de Respaldo al Estudiante Argentino (Progresar) para la Educación Superior (2014-2020)
Título:
Analysis of the Argentine Student Support Program (Progresar) for Higher Education (2014-2020)
Fecha de publicación:
09/2020
Editorial:
Universidad Iberoamericana
Revista:
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
ISSN:
0185-1284
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Melendez, Cecilia Evangelina; Torres, Miguel Agustín; Yuni, Jose Alberto; Análisis del Programa de Respaldo al Estudiante Argentino (Progresar) para la Educación Superior (2014-2020); Universidad Iberoamericana; Revista Latinoamericana de Estudios Educativos; 50; 3; 9-2020; 69-94
Compartir
Altmétricas