Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Etcheverría, Analía Inés  
dc.contributor.author
Gutiérrez, Silvina Elena  
dc.contributor.author
Estein, Silvia Marcela  
dc.contributor.author
Lützelschwab, Claudia María  
dc.contributor.author
Fernandez, Daniel Jorge  
dc.contributor.author
Fernandez, Vanesa  
dc.contributor.author
Sanz, Marcelo Eduardo  
dc.contributor.author
Arroyo, Guillermo Horacio  
dc.contributor.author
Padola, Nora Lía  
dc.contributor.author
Lucchesi, Paula Maria Alejandra  
dc.date.available
2022-09-16T14:51:23Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Trabajos grupales tutorados como estrategia para estudiar inmunología en segundo año; XII Jornadas y Reunión Anual de la Asociación Argentina de Inmunología Veterinaria; La Plata; Argentina; 2019; 58-58  
dc.identifier.issn
1852-771X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/169093  
dc.description.abstract
El estudio y la comprensión de los componentes y mecanismos que integran el sistema inmunitario es un desafío para los alumnos que cursan segundo año. En la FCV-UNCPBA implementamos como estrategia de aprendizaje la realización y exposición de trabajos grupales por parte de los estudiantes, con la colaboración de un docente tutor. Con esta estrategia perseguimos como objetivos: estimular la participación activa de los estudiantes, promover el trabajo colaborativo grupal, incentivar su expresión oral y escrita, propiciar la integración de contenidos y orientarlos en el estudio de la asignatura.Cada trabajo grupal se realiza luego de la clase teórica guía del tema correspondiente. Para el trabajo se seleccionan conceptos/mecanismos relevantes y se elaboran 3 consignas o situaciones problema a resolver por los estudiantes. Los grupos, de 4 integrantes, se reúnen fuera del horario de clases para resolver las consignas, y cuentan con un docente tutor al que pueden consultar. Dada la limitada disponibilidad de tiempo por parte de los estudiantes, se exige una sola de las consignas para que trabaje cada grupo. La presentación escrita de cada trabajo tiene una extensión máxima de 2 carillas y se entrega luego en la clase práctica correspondiente. Las clases prácticas se desarrollan en comisiones de 30-40 estudiantes en las que se seleccionan 3 grupos para realizar la presentación oral del trabajo (un grupo por consigna). Cada comisión está a cargo de 2 docentes que guían el desarrollo del TP, incentivan la realización de esquemas para apoyar la explicación, guían para la corrección de errores, proponen nuevas situaciones a discutir en el momento, además de fomentar el aporte de otros grupos. Se registra el desempeño grupal tanto en la exposición oral como en el informe escrito.A partir de la realización de esta actividad hemos observado que la elaboración de esquemas por parte de los estudiantes les facilita la comprensión de distintos componentes y mecanismos inmunitarios, y las relaciones entre ellos. Esta estrategia de trabajo grupal tuvo buena aceptación y fue valorada positivamente por la mayoría de los estudiantes. Consideramos que permite lograr los objetivos propuestos e incentiva a los estudiantes a llevar la asignatura al día. La participación de los tutores cumple un rol importante dado que les ofrece ámbitos reducidos para hacer sus consultas lo cual fomenta una mayor interacción y permite a los docentes detectar dificultades en la comprensión de ciertos temas que luego pueden ser reforzados durante las clases prácticas.  
dc.format
text/plain  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad de Medicina Veterinaria  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACION UNIVERSITARIA  
dc.subject
TALLERES  
dc.subject
INMUNOLOGIA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Trabajos grupales tutorados como estrategia para estudiar inmunología en segundo año  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-08-30T18:13:02Z  
dc.journal.volume
101  
dc.journal.pagination
58-58  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Etcheverría, Analía Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gutiérrez, Silvina Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Estein, Silvia Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lützelschwab, Claudia María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fernandez, Daniel Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fernandez, Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sanz, Marcelo Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arroyo, Guillermo Horacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Padola, Nora Lía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lucchesi, Paula Maria Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.someve.com.ar/index.php/institucional/capitulos/aaiv/826-as%C3%AD-comenzaban-las-xii-jornadas-de-inmunolog%C3%ADa-2019-aaiv.html  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.someve.com.ar/images/revista/2020/Vol101/Pag-15-59_Resumenes-AAIV.pdf  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
XII Jornadas y Reunión Anual de la Asociación Argentina de Inmunología Veterinaria  
dc.date.evento
2019-11-07  
dc.description.ciudadEvento
La Plata  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Argentina de Inmunología Veterinaria  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Veterinarias  
dc.source.revista
Revista de Medicina Veterinaria  
dc.date.eventoHasta
2019-11-08  
dc.type
Jornada