Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Etcheverría, Analía Inés
dc.contributor.author
Gutiérrez, Silvina Elena
dc.contributor.author
Estein, Silvia Marcela
dc.contributor.author
Lützelschwab, Claudia María
dc.contributor.author
Fernandez, Daniel Jorge
dc.contributor.author
Fernandez, Vanesa
dc.contributor.author
Sanz, Marcelo Eduardo
dc.contributor.author
Arroyo, Guillermo Horacio
dc.contributor.author
Padola, Nora Lía
dc.contributor.author
Lucchesi, Paula Maria Alejandra
dc.date.available
2022-09-16T14:51:23Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Trabajos grupales tutorados como estrategia para estudiar inmunología en segundo año; XII Jornadas y Reunión Anual de la Asociación Argentina de Inmunología Veterinaria; La Plata; Argentina; 2019; 58-58
dc.identifier.issn
1852-771X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/169093
dc.description.abstract
El estudio y la comprensión de los componentes y mecanismos que integran el sistema inmunitario es un desafío para los alumnos que cursan segundo año. En la FCV-UNCPBA implementamos como estrategia de aprendizaje la realización y exposición de trabajos grupales por parte de los estudiantes, con la colaboración de un docente tutor. Con esta estrategia perseguimos como objetivos: estimular la participación activa de los estudiantes, promover el trabajo colaborativo grupal, incentivar su expresión oral y escrita, propiciar la integración de contenidos y orientarlos en el estudio de la asignatura.Cada trabajo grupal se realiza luego de la clase teórica guía del tema correspondiente. Para el trabajo se seleccionan conceptos/mecanismos relevantes y se elaboran 3 consignas o situaciones problema a resolver por los estudiantes. Los grupos, de 4 integrantes, se reúnen fuera del horario de clases para resolver las consignas, y cuentan con un docente tutor al que pueden consultar. Dada la limitada disponibilidad de tiempo por parte de los estudiantes, se exige una sola de las consignas para que trabaje cada grupo. La presentación escrita de cada trabajo tiene una extensión máxima de 2 carillas y se entrega luego en la clase práctica correspondiente. Las clases prácticas se desarrollan en comisiones de 30-40 estudiantes en las que se seleccionan 3 grupos para realizar la presentación oral del trabajo (un grupo por consigna). Cada comisión está a cargo de 2 docentes que guían el desarrollo del TP, incentivan la realización de esquemas para apoyar la explicación, guían para la corrección de errores, proponen nuevas situaciones a discutir en el momento, además de fomentar el aporte de otros grupos. Se registra el desempeño grupal tanto en la exposición oral como en el informe escrito.A partir de la realización de esta actividad hemos observado que la elaboración de esquemas por parte de los estudiantes les facilita la comprensión de distintos componentes y mecanismos inmunitarios, y las relaciones entre ellos. Esta estrategia de trabajo grupal tuvo buena aceptación y fue valorada positivamente por la mayoría de los estudiantes. Consideramos que permite lograr los objetivos propuestos e incentiva a los estudiantes a llevar la asignatura al día. La participación de los tutores cumple un rol importante dado que les ofrece ámbitos reducidos para hacer sus consultas lo cual fomenta una mayor interacción y permite a los docentes detectar dificultades en la comprensión de ciertos temas que luego pueden ser reforzados durante las clases prácticas.
dc.format
text/plain
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad de Medicina Veterinaria
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACION UNIVERSITARIA
dc.subject
TALLERES
dc.subject
INMUNOLOGIA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Trabajos grupales tutorados como estrategia para estudiar inmunología en segundo año
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2022-08-30T18:13:02Z
dc.journal.volume
101
dc.journal.pagination
58-58
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Etcheverría, Analía Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gutiérrez, Silvina Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
dc.description.fil
Fil: Estein, Silvia Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lützelschwab, Claudia María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fernandez, Daniel Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fernandez, Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sanz, Marcelo Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
dc.description.fil
Fil: Arroyo, Guillermo Horacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
dc.description.fil
Fil: Padola, Nora Lía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lucchesi, Paula Maria Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.someve.com.ar/index.php/institucional/capitulos/aaiv/826-as%C3%AD-comenzaban-las-xii-jornadas-de-inmunolog%C3%ADa-2019-aaiv.html
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.someve.com.ar/images/revista/2020/Vol101/Pag-15-59_Resumenes-AAIV.pdf
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Jornada
dc.description.nombreEvento
XII Jornadas y Reunión Anual de la Asociación Argentina de Inmunología Veterinaria
dc.date.evento
2019-11-07
dc.description.ciudadEvento
La Plata
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Journal
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Argentina de Inmunología Veterinaria
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Veterinarias
dc.source.revista
Revista de Medicina Veterinaria
dc.date.eventoHasta
2019-11-08
dc.type
Jornada
Archivos asociados