Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Roncaglia, Diana Inés  
dc.contributor.author
Veiga, Luis Federico  
dc.date.available
2022-09-16T13:34:58Z  
dc.date.issued
2020-08  
dc.identifier.citation
Roncaglia, Diana Inés; Veiga, Luis Federico; Concepciones acerca de la Tecnología de estudiantes nóveles de carreras científico-tecnológicas en Argentina; Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología; Tecné, Episteme y Didaxis; 48; 8-2020; 111-125  
dc.identifier.issn
2665-3184  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/169060  
dc.description.abstract
Este trabajo presenta el análisis de la opinión de alumnos nóveles de las carreras de licenciatura en Biotecnología e Ingeniería en Alimentos de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) -UNQ-, acerca de diversos aspectos de la Tecnología (T). Se utilizó como instrumento el Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad COCTS (Vázquez et al., 2006) y se analizaron las respuestas con métodos estadísticos y no estadísticos. Esta metodología presenta variaciones respecto a las que habitualmente se utilizan al aplicar dicho cuestionario. El estudio mostró que los estudiantes poseen visiones sobre la T, que están alejadas de las sostenidas por los especialistas. Incluso, se detectaron incoherencias dentro de las mismas opiniones, lo que podría indicar la falta de un modelo mental coherente acerca del fenómeno. En cuanto a las propuestas metodológicas, resultaron útiles para mostrar comportamientos que los métodos anteriores no evidenciaban. Se observó una carencia de los componentes esenciales de la alfabetización científica en alumnos que han elegido una carrera científico tecnológica (Biotecnología, Ingeniería en Alimentos).  
dc.description.abstract
This research paper presents an analysis of the opinion of new students of the undergraduate programs in Biotechnology and Food Engineering of the National University of Quilmes (Argentina) -UNQ-, about various aspects of Technology (T). The COCTS test (Vázquez et al., 2006) was used as an instrument and analyzing the answers were analyzed with statistical and non-statistical methods. This methodology presents variations with respect to those normally used when applying said test. The study showed that students have visions about T that are far from those held by specialists. Even inconsistencies were detected within the same opinions, which could indicate the lack of a coherent mental model about the phenomenon. As for the methodological proposals, they were useful to show behaviors that the previous methods did not show. A lack of the essential components of scientific literacy was observed in students who have chosen a technological scientific career (Biotechnology, Food Engineering).  
dc.description.abstract
Este artigo de pesquisa apresenta a análise da opinião de novos alunos dos programas de graduação em Biotecnologia e Engenharia de Alimentos da Universidade Nacional de Quilmes (Argentina) -UNQ- sobre Tecnologia (T). O questionário COCTS (Vázquez et al., 2006) foi utilizado como instrumento e as respostas foram analisadas com métodos estatísticos e não estatísticos. Essa metodologia apresenta variações em relação àquelas normalmente utilizadas na aplicação do referido questionário. O estudo mostrou que os alunos têm visões sobre a T que estão longe das realizadas por especialistas. Até inconsistências foram detectadas nas mesmas opiniões, o que poderia indicar a falta de um modelo mental coerente sobre o fenômeno. Quanto às propostas metodológicas, elas foram úteis para mostrar comportamentos que os métodos anteriores não mostraram. A carência dos componentes essenciais da literacia científica foi observada nos alunos que optaram pela carreira científica tecnológica (Biotecnologia, Engenharia de Alimentos).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
DIDÁCTICA DE LA TECNOLOGÍA  
dc.subject
EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA  
dc.subject
CTS  
dc.subject
COCTS  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Concepciones acerca de la Tecnología de estudiantes nóveles de carreras científico-tecnológicas en Argentina  
dc.title
Conceptions about the Technology of New Students of Scientific-technological Careers in Argentina  
dc.title
Concepções sobre a tecnologia de novos estudantes de carreiras científico-tecnológicas na Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-15T14:50:15Z  
dc.identifier.eissn
2323-0126  
dc.journal.number
48  
dc.journal.pagination
111-125  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Roncaglia, Diana Inés. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología. Area Química; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Veiga, Luis Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología. Area Química; Argentina  
dc.journal.title
Tecné, Episteme y Didaxis  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/10933  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.17227/ted.num48-10933