Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Goldberg, Alejandro  
dc.date.available
2022-09-16T11:52:04Z  
dc.date.issued
2020-05  
dc.identifier.citation
Goldberg, Alejandro; Refugiados en Portugal y procesos de inserción en la universidad: una indagación etnográfica; Universidad Autónoma de Baja California; Estudios Fronterizos; 21; 5-2020; 1-21  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/169040  
dc.description.abstract
Este trabajo explora etnográficamente los procesos de inserción de los refugiados en Portugal focalizado específicamente en el ámbito universitario, desde la perspectiva de los propios actores. El trabajo de campo, desarrollado en Lisboa durante 2017-2018, se basó en la selección de una muestra de ocho hombres refugiados adultos con estudios superiores completos o incompletos, a quienes se realizaron entrevistas semiestructuradas en profundidad. La integración de los refugiados en el sistema de educación superior portugués aún carece de un marco normativo y de una base de directrices que permitan el reconocimiento de sus cualificaciones académicas; sumado a los obstáculos estructurales y al déficit en la enseñanza de la lengua, sus procesos de inserción se dificultan. Las instancias de diagnóstico y evaluación de las políticas sectoriales implementadas deberían contemplar la voz de los propios actores protagonistas de esos procesos y principales destinatarios de las acciones. De ahí el aporte de este estudio.  
dc.description.abstract
This ethnographic work explores the processes of insertion of refugees in Portugal, focusing specifically on the university environment, from the perspective of the actors themselves. The field work, carried out in Lisbon during 2017-2018, was based on the selection of a sample of eight adult refugee men with complete or incomplete higher studies, to whom I conducted in-depth semi-structured interviews. The integration of refugees in the Portuguese higher education system still lacks a regulatory framework and a base of guidelines that allow the recognition of their academic qualifications; added to the structural obstacles and the deficit in the teaching of the language, their insertion processes are difficult. The instances of diagnosis and evaluation of the sectoral policies im plemented should consider the voice of the actors who are the protagonists of these processes and the main recipients of the actions. Here is the contribution of this study.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Baja California  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
REFUGIADOS  
dc.subject
PORTUGAL  
dc.subject
PROCESOS DE INSERCION  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Refugiados en Portugal y procesos de inserción en la universidad: una indagación etnográfica  
dc.title
Refugees in Portugal and insertion processes in the university: an ethnographic inquiry  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-15T02:17:10Z  
dc.identifier.eissn
2395-9134  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.pagination
1-21  
dc.journal.pais
México  
dc.description.fil
Fil: Goldberg, Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Estudios Fronterizos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.21670/ref.2008050