Artículo
El artículo explora el modo en que las ideas políticas de Aristóteles fueron interpretadas por pensadores medievales como Tomás de Aquino, Jacobo de Viterbo, Juan Quidort de París y Dante Alighieri. La tesis central es que esos pensadores han tendido a establecer una profunda continuidad entre el orden económico y el orden político, y han dado pasos decisivos para comprender al ser humano no tanto como un animal político, sino como un animal doméstico (animal domesticum et civile es expresión tomística), es decir, como un ser fundamentalmente económico. This paper explores the way in which Aristotle’s political philosophy was interpreted by medieval scholars such as Thomas Aquinas, James of Viterbo, John Quidort of Paris and Dante Alighieri. The main thesis is that they established deep continuity between the economic and political orders, and by doing so took a decisive step towards a new understanding of the human being: not so much as a political animal, but mostly as a domestic one (animal domesticum et civile is a Thomistic expression), i.e., as a fundamentally economic being.
Animal domesticum et civile: orden económico y orden político en Tomás de Aquino, Jacobo de Viterbo, Juan Quidort y Dante Alighieri
Título:
Animal domesticum et civile: Economic and Political Order in Thomas Aquinas, James of Viterbo, John Quidort and Dante Alighieri
Fecha de publicación:
07/2020
Editorial:
Universitat Autònoma de Barcelona
Revista:
Revista Española de Filosofía Medieval
ISSN:
1133-0902
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ARISTOTELISMO MEDIEVAL
,
FILOSOFÍA POLÍTICA
,
ECONOMÍA POLÍTICA
,
MODERNIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Perez Carrasco, Mariano; Animal domesticum et civile: orden económico y orden político en Tomás de Aquino, Jacobo de Viterbo, Juan Quidort y Dante Alighieri; Universitat Autònoma de Barcelona; Revista Española de Filosofía Medieval; 27; 1; 7-2020; 47-66
Compartir