Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Prado Acosta, Laura  
dc.date.available
2022-09-15T19:54:34Z  
dc.date.issued
2020-09  
dc.identifier.citation
Prado Acosta, Laura; Ante el dilema de la eficacia política: Raúl González Tuñón, Jorge Amado y el realismo romántico en el comunismo sudamericano (1933-1947); Universidad Nacional de Rosario; Badebec; 10; 19; 9-2020; 65-91  
dc.identifier.issn
1853-9580  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/169015  
dc.description.abstract
Ante “la tormenta del mundo” ligada al afianzamiento de los regímenes nazi-fascistas en la década de 1930, numerosos artistas e intelectuales se vieron interpelados por la política y canalizaron esa inquietud afiliándose a los partidos comunistas. Se conformó así un entramado cultural transnacional, sudamericano, en torno al comunismo, en el que los escritores Raúl González Tuñón, de Argentina, y Jorge Amado, de Brasil, fueron figuras destacadas. Ambos formularon una propuesta estético-política a la que denominaron “realismo romántico”, con la que buscaron otorgar eficacia política a sus obras. A diferencia de las interpretaciones historiográficas que asumen una unificada adopción del “realismo socialista”, el artículo argumenta que la propuesta de Tuñón, en poesía, y de Amado, en torno a la novela, se inscribió en un terreno que funcionó contensiones y rivalidades políticas, estéticas y personales.  
dc.description.abstract
Facing the “world storm” that came with the consolidation of nazi-fascist regimes in the 1930´s, intellectuals and artists were interpellated by political affairs, following that concern some of them enrol in communist parties. A transnational cultural-weave emerged in South America in connection with communism, where writers like Raúl González Tuñón, from Argentine, and Jorge Amado, from Brazil, were important figures. They both formulated an aesthetical-political proposal named “romantic realism”, that intended to improve political effectiveness of the works of art. Unlike interpretations that asume soviet “socialist realism” was the only expresive option for communists, the article argues that this proposals were part of a cultural field, in wich tension and rivalry were usual, related to polictis, aesthetic and personal matters.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
PARTIDO COMUNISTA  
dc.subject
ESCRITORES  
dc.subject
REALISMO ROMANTICO  
dc.subject
INTELECTUALES  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Ante el dilema de la eficacia política: Raúl González Tuñón, Jorge Amado y el realismo romántico en el comunismo sudamericano (1933-1947)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-15T14:50:58Z  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
19  
dc.journal.pagination
65-91  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Prado Acosta, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Inciales; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Historia Intelectual; Argentina  
dc.journal.title
Badebec  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.esupcom.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/473  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35305/b.v10i19.473