Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Auné, Sofía Esmeralda  
dc.contributor.author
Abal, Facundo Juan Pablo  
dc.contributor.author
Attorresi, Horacio Felix  
dc.date.available
2022-09-15T19:46:12Z  
dc.date.issued
2020-06  
dc.identifier.citation
Auné, Sofía Esmeralda; Abal, Facundo Juan Pablo; Attorresi, Horacio Felix; Análisis psicométrico de una escala de ayuda con el modelo de respuesta graduada; Pontificia Universidad Catolica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología; Psykhe; 29; 2; 6-2020; 1-14  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/169008  
dc.description.abstract
Se presentan los resultados obtenidos a partir de la aplicación del modelo de respuesta graduada (MRG) a los ítems de la Escala de Ayuda (EA), una prueba que mide el comportamiento de ayuda, un tipo de conducta prosocial, compuesta por ocho ítems. La muestra fue obtenida por conveniencia y estuvo compuesta por 1383 estudiantes universitarios argentinos (80% mujeres). El 73,5% de los estudiantes cursaba su carrera en la Universidad de Buenos Aires, el 18,9% en otras universidades nacionales públicas y el 7,6% en universidades privadas de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de los ítems referido a altruismo presentó funcionamiento diferencial del ítem no uniforme por género y fue eliminado de la escala. Se corroboraron los supuestos del MRG de independencia local con el índice chi cuadrado LD y unidimensionalidad mediante análisis factorial confirmatorio, considerándose satisfechos. Posteriormente, se implementó el MRG. Los parámetros de umbral promedio tendieron a ubicarse en niveles medios y altos de la escala del rasgo, mientras que los parámetros de inclinación evidenciaron una alta capacidad de los ítems para distinguir entre participantes con distinto nivel de ayuda. El análisis con la función de información del test mostró una precisión aceptable en un rango amplio de niveles de ayuda, donde la mayoría de las personas podría encuadrarse. Con respecto a la confiabilidad, la misma resultó adecuada. Un único ítem que se refiere al ámbito estudiantil tuvo un nivel de información bajo y plano y parámetros de umbral fuera de rango, por lo que deberá ser reformulado.  
dc.description.abstract
This article presents the results of the application of the graded response model (GRM) to the items of the Helping Scale, an eight-item test which measures helping behavior, a type of prosocial behavior. A convenience sampling strategy was employed, which made it possible to enroll 1383 Argentine university students (80% women). 73.5% of the participants attended the University of Buenos Aires, 18.9% attended other national public universities, and 7.6% attended private universities in the City of Buenos Aires. One of the items, which referred to altruism, presented gender non-uniform differential functioning and was removed from the scale. The GRM assumptions of local independence and one-dimensionality were successfully corroborated with the chi square LD index and confirmatory factor analysis, respectively. After that, the GRM was implemented. Average threshold parameters tended to be located at middle and high levels of the trait scale, while slope parameters displayed high item capacity to distinguish between participants with different levels of helping behavior. The analysis of the information function of the test showed acceptable accuracy in a wide range of helping levels, encompassing most people. Reliability was also adequate. One item, which refers to the academic domain, exhibited a low and flat level of information and out-ofrange threshold parameters; therefore, it will need to be reformulated.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Catolica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
AYUDA  
dc.subject
CONDUCTA PROSOCIAL  
dc.subject
ESCALA  
dc.subject
MODELO DE RESPUESTA GRADUADA  
dc.subject
TEORÍA DE LA RESPUESTA AL ÍTEM  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Análisis psicométrico de una escala de ayuda con el modelo de respuesta graduada  
dc.title
Psychometric analysis of a helping scale with the graded response model  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-15T14:51:41Z  
dc.identifier.eissn
0718-2228  
dc.journal.volume
29  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-14  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Auné, Sofía Esmeralda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Abal, Facundo Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Attorresi, Horacio Felix. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Psykhe  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/23507  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.29.2.1472