Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Krüger, Natalia Soledad
dc.contributor.author
McCallum, Axel
dc.contributor.author
Volman, Víctor
dc.date.available
2022-09-15T18:12:55Z
dc.date.issued
2022-06
dc.identifier.citation
Krüger, Natalia Soledad; McCallum, Axel; Volman, Víctor; La dimensión federal de la segregación escolar por nivel socioeconómico en Argentina; Universidad Nacional Autónoma de México; Perfiles Educativos; 44; 176; 6-2022; 22-44
dc.identifier.issn
0185-2698
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/168981
dc.description.abstract
Este trabajo se basa en la literatura que muestra que la segregación escolar por nivel socioeconómico es un problema relevante en Argentina. Su aporte original es explorar las diferencias entre las jurisdicciones subnacionales en los niveles primario y secundario, profundizando sobre investigaciones previas cuyas fuentes de datos no permitían dicho abordaje. El objetivo es contribuir al estudio de la equidad educativa en el país a través de cuantificar en cada provincia la segregación escolar por nivel socioeconómico y comparar los resultados entre ellas. Para ello, se realizan estimaciones de los índices de disimilitud y de raíz cuadrada, empleando datos de los operativos Aprender 2017 y 2018 para el nivel secundario y primario, respectivamente. Los resultados sugieren que existen brechas interprovinciales significativas en los niveles de segregación y diferencias en la configuración del fenómeno que reflejan las características dispares de los sistemas educativos provinciales y del contexto socioeconómico en el que se emplazan.
dc.description.abstract
This paper is based on the literature that shows that school segregation by socioeconomic level is a relevant problem in Argentina. Its main contribution is to explore the differences among subnational jurisdictions, at the primary and secondary school levels, delving into previous research whose data sources did not allow such an approach. Our goal is to contribute to the study of educational equity in the country by quantifying school segregation by socioeconomic level in each province and comparing the results between them. To do this, we developed estimates of the dissimilarity and square root indexes, using data from the 2017 and 2018 “Aprender” programs for secondary and primary education levels, respectively. The results suggest that there are significant interprovincial gaps in the segregation levels as well as differences in the configuration of the phenomenon, which reflect the disparate characteristics of the provincial educational systems and the socioeconomic context in which they are located.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
EQUIDAD EDUCATIVA
dc.subject
EXCLUSIÓN EDUCATIVA
dc.subject
FACTORES SOCIOECONÓMICOS
dc.subject
DIFERENCIAS REGIONALES
dc.subject
EDUCACIÓN BÁSICA
dc.subject.classification
Otras Economía y Negocios
dc.subject.classification
Economía y Negocios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La dimensión federal de la segregación escolar por nivel socioeconómico en Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-08T10:42:08Z
dc.journal.volume
44
dc.journal.number
176
dc.journal.pagination
22-44
dc.journal.pais
México
dc.description.fil
Fil: Krüger, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
dc.description.fil
Fil: McCallum, Axel. No especifíca;
dc.description.fil
Fil: Volman, Víctor. No especifíca;
dc.journal.title
Perfiles Educativos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/60281
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.176.60281
Archivos asociados