Artículo
Este trabajo se enmarca en una investigación sobre la representación de los genocidios en el cine documental, en esta instancia se indagará en torno a cómo ha sido presentada la memoria de los victimarios. Para ello, primero se revisará en forma breve algunos antecedentes y problemas sobre el tema; en segundo lugar, repasaremos las estrategias de representación empleadas que sugerimos paraanalizar la representación del victimario; para finalmente, concentrarnos en lamodalidad participativa a partir del análisis de los documentales The Act ofKilling (Joshua Oppenheimer, 2012) y The Look of Silence (Joshua Oppenheimer, 2014). Allí, además de pensar las características de esta modalidad, analizaremos la memoria que esta estrategia permite poner en movimiento. This article is part of an investigation about the representation of genocides in documentary cinema, in this instance I will be discuss about how the memory of the perpetrators has been presented. To do this, some background and problems about the subject will first be briefly reviewed; secondly, I will comment the representation strategies employed that I suggest to analyze the representation of the perpetrators; finally, I will focus on the participatory mode trough the analysis of the documentaries The Act of Killing (Joshua Oppenheimer, 2012) and The Look of Silence (Joshua Oppenheimer, 2014). There, in addition to think about the characteristics of this modality, we will analyze the memory that this strategy allows to set in motion. Este trabalho faz parte de uma investigação sobre a representação de genocídios no cinema documental, neste caso, será investigado sobre como a memória dos autores foi apresentada. Para fazer isso, alguns antecedentes e problemas sobre o assunto serão primeiro revisados brevemente; segundo, revisaremos as estratégias de representação empregadas que sugerimos para analisar a representação do autor; finalmente, focamos na modalidade participativa baseada nos documentários The Act of Killing (Joshua Oppenheimer, 2012) e The Look of Silence (Joshua Oppenheimer, 2014). Lá, além de pensar nas características dessa modalidade, analisaremos a memória que essa estratégia permite acionar.
Los victimarios en el cine documental: El díptico de Joshua Oppenheimer y la modalidad participativa
Fecha de publicación:
06/2020
Editorial:
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación
Revista:
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación
ISSN:
1668-0227
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CINE DOCUMENTAL
,
GENOCIDIO
,
PERPETRADORES
,
MODOS
,
VIOLENCIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Zylberman, Lior Alejandro; Los victimarios en el cine documental: El díptico de Joshua Oppenheimer y la modalidad participativa; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; 108; 6-2020; 71-86
Compartir