Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodríguez Riva, Lucía  
dc.date.available
2022-09-14T18:46:04Z  
dc.date.issued
2020-05  
dc.identifier.citation
Rodríguez Riva, Lucía; Humor gráfico, radio, cine: La configuración del estereotipo del chanta en Avivato y El Gordo Villanueva; Universidad Católica de Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Comunicación; Dixit; 32; 5-2020; 1-15  
dc.identifier.issn
1688-3497  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/168771  
dc.description.abstract
En este artículo son reconstruidas las trayectorias de dos personajes ficcionales, desde sus inicios hasta la llegada al cine: Avivato y El Gordo Villanueva. Ambos tuvieron sus orígenes en la prensa, pero su atractivo para los públicos fue tan importante que pasaron a la radio y el cinematógrafo. Si bien no se trata de los únicos personajes gráficos que atravesaron ese pasaje, el interés por ellos radica en que componen un tipo característico: el chanta. Los dos comparten cierta idiosincrasia y modo de comportamiento representativo de una fracción de las clases populares urbanas en Argentina. La lectura de estos casos se inscribe dentro de la historia cultural y permite observar cómo se articulaba la proyección de un personaje ficcional en su configuración transmedial. Finalmente, el análisis textual y situado de ambos filmes despliega algunas permanencias y transformaciones producidas entre los años 1949 y 1964 dentro de la industria cultural argentina.  
dc.description.abstract
In this article, trajectories of two fictional characters are reconstructed from their beginnings to their arrival at cinema: Avivato and El Gordo Villanueva. Both had their origins in magazines, but their allure for audiences was such, that they were brought to broadcasting and to the big screen. Although they are not the unique graphic characters that crossed this passage, interest in them lies in that they feature a characteristic type: the chanta. The two of them share certain idiosyncrasy and mode of behavior representative of an urban popular classes fraction in Argentina. Reading of these cases is conducted from cultural history and allows to observe how projection of a fictional character was articulated in its transmedial configuration. Finally, textual and situated analysis of both films unfolds some continuities and transformations produced between 1949 and 1964 within the Argentine cultural industry.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica de Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Comunicación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
CINE ARGENTINO  
dc.subject
INDUSTRIA CULTURAL  
dc.subject
PERSONAJES POPULARES  
dc.subject
ESTEREOTIPO  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Humor gráfico, radio, cine: La configuración del estereotipo del chanta en Avivato y El Gordo Villanueva  
dc.title
Graphic humor, broadcasting, cinema: The configuration of the chanta stereotype in Avivato and El Gordo Villanueva  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-14T14:16:56Z  
dc.identifier.eissn
0797-3691  
dc.journal.number
32  
dc.journal.pagination
1-15  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez Riva, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina  
dc.journal.title
Dixit  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2036  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22235/d.vi32.2036