Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Giuliano, Facundo  
dc.date.available
2022-09-14T16:23:58Z  
dc.date.issued
2020-05  
dc.identifier.citation
Giuliano, Facundo; Razón evaluadora y escenarios del juicio educativo; Universidad de Costa Rica; Pensamiento Actual; 20; 34; 5-2020; 74-90  
dc.identifier.issn
1409-0112  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/168712  
dc.description.abstract
El presente ensayo intenta explorar las diferentes formas que toma la razón evaluadora y sus presupuestos en los escenarios del juicio educativo, considerando algunas de las distintas tradiciones literarias, filosóficas y pedagógicas de las que se nutre y que contribuyen a su expansión actual. La travesía propuesta, que busca alimentar una crítica de la razón evaluadora, recorrerá algunas obras en las que se abordan elementos constitutivos de la racionalidad en cuestión. De esta manera, al tiempo que se detectan algunas problemáticas en la progresión (y contradicción) argumental pro-evaluativa de algunas obras del campo filosófico-educativo, se ofrecen contraposiciones que permitan trazar un horizonte otro para interrumpir la sinonimia que la modernidad/colonialidad instaló entre educación y evalua-ción. Por último, los pensamientos que se vuelcan en este escrito intentan contribuir a desnudar las lógicas crueles más solapadas que suelen imperar en enunciados cuyos efectos performativos infligen violencias en nombre de determinada moral. Esa moral involucra imperativos categóricos que exigen, entre otros aspectos, medidas específicas, tactos invasivos y ocupaciones (perversas) del lugar de otros, lo cual desfigura la función docente en una mera pragmática enjuiciadora y hace del enseñar una mera razón para evaluar.  
dc.description.abstract
The present essay tries to explore the different forms that the evaluative reason takes and its budgets in the educational judgment scenarios, considering some of the different traditions (literary, philosophical and pedagogical) from which it nourishes and contributes to its current expansion. The proposed journey, which seeks to feed a critique of the evaluative reason, will cover some works that address constitutive elements of the rationality in question. In this way, while some problems are detected in the pro-evaluative plot progression (and contradiction) of some works of the philosophical-educational field, contrapositions are offered that allow tracing one horizon to interrupt the synonymy that modernity/coloniality installed between education and evaluation. Finally, the thoughts that turn in this writing try to contribute to undress the most overlapping cruel logics that usually prevail in statements whose performative effects inflict violence in the name of a certain moral. That moral involves categorical imperatives that require, among other things, specific measures, invasive touches and occupations (perverse) of the place of others, which disfigures the teaching function in a mere pragmatic prosecutor and makes teaching a mere reason to evaluate.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Costa Rica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
RAZÓN EVALUADORA  
dc.subject
JUICIO EDUCATIVO  
dc.subject
COLONIALIDAD PEDAGÓGICA  
dc.subject
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN  
dc.subject
ÉTICA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Ética  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Razón evaluadora y escenarios del juicio educativo  
dc.title
Evaluative reason and educative judgment scenarios  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-14T14:23:26Z  
dc.identifier.eissn
2215-3586  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.number
34  
dc.journal.pagination
74-90  
dc.journal.pais
Costa Rica  
dc.journal.ciudad
San José de Costa Rica  
dc.description.fil
Fil: Giuliano, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Pensamiento Actual  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/41836  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.15517/pa.v20i34.41836