Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Giuliano, Facundo  
dc.date.available
2022-09-14T16:21:55Z  
dc.date.issued
2020-05  
dc.identifier.citation
Giuliano, Facundo; La razón evaluadora y sus maneras: Aparatos de empequeñecimiento y mercantilismo pedagógico; Universidad de Costa Rica; Estudios; 40; 5-2020; 1-32  
dc.identifier.issn
1659-3316  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/168708  
dc.description.abstract
El artículo propuesto ofrece un recorrido crítico por diferentes formas que toma la razón evaluadora y sus presupuestos en la órbita de ciertos planteos filosóficos de la educación que no solo afectan a estudiantes sino también a docentes. Se tomarán discursos filosófico-educativos en los que se aborde la cuestión de la evaluación y los elementos que contribuyen a fortalecerla, expandirla y naturalizarla, al tiempo que ofreceremos contraposiciones que permitan interrumpir la sinonimia que la modernidad/colonialidad instaló entre educación y evaluación. Interesa mostrar así la potencia del estar docente frente a la ontología profesoral que reduce el hacer de enseñantes a políticas del empequeñecimiento, a lógicas aprobatorias/des-aprobatorias que siembran mercantilismo pedagógico y despojan de alteridad ética-política a la educación. En este sentido, será fundamental prestar atención a ciertas relaciones entre la confesión y la auto-evaluación, así como entre el auto-enjuiciamiento y la responsabilidad neoliberal que, en este marco, cumplen funciones claves.  
dc.description.abstract
The proposed article offers a critical journey through different forms taken by the evaluative reason and its budgets in the orbit of certain philosophical approaches to education that not only affect students but also teachers. Philosophical-educational speeches will be taken in which the question of evaluation and the elements that contribute to strengthen it, expand it and naturalize it are addressed, while offering contrapositions that allow interrupting the synonymy that modernity/coloniality installed between education and evaluation. It is interesting to show in this way the power of being a teacher in front of the professional ontology that reduces teaching teachers to dwarfing policies, to approving/de-approving logic that sows pedagogical mercantilism and deprive of ethical-political alterity to education. In this sense, it will be essential to pay attention to certain relationships between confession and self-evaluation, as well as between self-prosecution and neoliberal responsibility that, in this framework, fulfill key functions.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Costa Rica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN  
dc.subject
ÉTICA  
dc.subject
POLÍTICA  
dc.subject
RAZÓN EVALUADORA  
dc.subject
PEDAGOGÍA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Ética  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La razón evaluadora y sus maneras: Aparatos de empequeñecimiento y mercantilismo pedagógico  
dc.title
The evaluative reason and its ways: Dwarfing devices and pedagogical mercantilism  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-14T14:23:30Z  
dc.journal.number
40  
dc.journal.pagination
1-32  
dc.journal.pais
Costa Rica  
dc.journal.ciudad
San José de Costa Rica  
dc.description.fil
Fil: Giuliano, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Estudios  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/42023  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.15517/re.v0i40.42023