Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ordoñez, Joaquín  
dc.contributor.author
Garros, Adan  
dc.contributor.author
Formoso, Jesica  
dc.contributor.author
Barreyro, Juan Pablo  
dc.date.available
2022-09-14T13:32:43Z  
dc.date.issued
2020-03  
dc.identifier.citation
Ordoñez, Joaquín; Garros, Adan; Formoso, Jesica; Barreyro, Juan Pablo; Capacidad de denominación y categorización en una muestra de niños de Jardín de Infantes; Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña; Revista Caribeña de Investigación Educativa; 4; 1; 3-2020; 92-102  
dc.identifier.issn
2636-2139  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/168661  
dc.description.abstract
A partir de la postulación del modelo del prototipo, dentro de la Psicología cognitiva se ha cuestionado la capacidad de los niños para realizar tareas semánticas que impliquen distintos niveles de inclusión. Actualmente, continúa en debate si durante el desarrollo se adquieren primero los conceptos del nivel básico o los del nivel superordinado. Por otro lado, continúa el debate en torno a si en la ontogenia se adquieren primero los conceptos y categorías correspondientes al dominio de seres vivos o al de objetos inanimados. Con el objetivo de explorar el desarrollo del conocimiento léxico-semántico, se realizó la prueba del cuarto excluido, propuesta por Luria (1984), en una muestra de 30 niños de Buenos Aires de clase media-alta que asisten a una escuela privada bilingüe. En dicha prueba el participante debe denominar tarjetas a color, luego extraer el estímulo que no se vincule semánticamente al resto del juego y, por último, denominar la categoría resultante. Los resultados obtenidos son consistentes con el modelo del prototipo, en donde los conceptos del nivel básico se adquieren con anterioridad a los del nivel superordinado. Se encontró también que seres vivos puntuó por arriba en las dos tareas de denominación.  
dc.description.abstract
Since the prototype model is postulated, within cognitive psychology the ability of children to perform semantic tasks that involve different levels of inclusion has been questioned. Currently, It continues to be a debate whether the concepts of the basic level are first acquired in development, or if the concepts and categories of the superordinate level are acquired earlier. On the other hand, the debate that continues to this day is whether in the ontogeny the concepts and categories corresponding to living beings or inanimate objects are acquired first. With the objective of studying lexico-semantic development, we administered the “fourth-excluded task” proposed by Luria, with a sample of 30 upper-middle class children who attend a private bilingual school from Buenos Aires. In this task, the participant has to name colored images, then extract the stimulus that is not semantically linked to the rest of the set and finally name the resulting category. The results are consistent with the prototype model, where the concepts of the basic level are acquired before those of the superordinate level. It was also found that participants with living beings scored higher in the two naming tasks.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
CAPACIDAD  
dc.subject
COGNICIÓN  
dc.subject
CONCEPTUALIZACIÓN  
dc.subject
DESARROLLO INFANTIL  
dc.subject
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO  
dc.subject
PSICOLOGIA DEL NIÑO  
dc.subject
PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Capacidad de denominación y categorización en una muestra de niños de Jardín de Infantes  
dc.title
Denomination and categorization skills in a sample of Kindergarten children  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-12T14:21:05Z  
dc.identifier.eissn
2636-2147  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
92-102  
dc.journal.pais
República Dominicana  
dc.journal.ciudad
Santo Domingo  
dc.description.fil
Fil: Ordoñez, Joaquín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garros, Adan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.journal.title
Revista Caribeña de Investigación Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/193  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.32541/recie.2020.v4i1.pp92-102