Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Romero, Guillermo  
dc.date.available
2022-09-13T19:19:22Z  
dc.date.issued
2020-04  
dc.identifier.citation
Romero, Guillermo; La experiencia de estudiar sexualidades en contextos escolares: Un ejercicio de reflexividad epistemológica, ética y afectiva para una etnografía feminista; El Colegio de México. Centro de Estudios de Género; Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México; 6; 1; 4-2020; 1-31  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/168608  
dc.description.abstract
El trabajo busca sistematizar algunos de los principales aportes que una perspectiva feminista puede brindar a los estudios etnográficos de procesos educativos. Toma como principal insumo las investigaciones realizadas sobre la experiencia escolar en su dimensión sexuada entre 2011 y 2019 en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata, Argentina, en el marco de la implementación de la Educación Sexual Integral. El artículo pretende demostrar que, si bien no resuelve algunas de las tensiones inherentes a la teoría social, poner en primer plano la dimensión afectiva del trabajo académico constituye una herramienta sustancial no sólo en su performatividad ético-política para los procesos estudiados, sino también como insumo estratégico en la construcción del conocimiento científico.  
dc.description.abstract
The work tries to systematize some of the main contributions that a feminist perspective can offer to the ethnographic studies of educational processes. For this, I take as main input the research conducted on the school experience in its sexual dimension between 2011 and 2019 in secondary schools in the city of La Plata, Argentina, in the context to the implementation of Comprehensive Sexual Education. The article attemps to demonstrate that, although this does not solve some of the tensions inherent to social theory, to put in front the affective dimension of academic work constitutes a substantial tool not only in its ethicalpolitical performativity for the studied processes, but also as a strategic input in the construction of scientific knowledge.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
El Colegio de México. Centro de Estudios de Género  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Etnografía  
dc.subject
Reflexividad  
dc.subject
Educación sexual  
dc.subject
Escuela secundaria  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La experiencia de estudiar sexualidades en contextos escolares: Un ejercicio de reflexividad epistemológica, ética y afectiva para una etnografía feminista  
dc.title
The experience of studying sexualities in schools: An exercise in epistemological, ethical and affective reflexivity for a feminist ethnography  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-13T16:27:00Z  
dc.identifier.eissn
2395-9185  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-31  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Romero, Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina  
dc.journal.title
Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/article/view/442  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24201/reg.v6i0.442  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852020000100203&lng=es&nrm=iso&tlng=es