Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Formoso, Jesica
dc.contributor.author
Calero, Alejandra Daniela
dc.contributor.author
Jacubovich, Silvia Patricia
dc.contributor.author
Injoque Ricle, Irene
dc.contributor.author
Barreyro, Juan Pablo
dc.date.available
2022-09-13T13:19:59Z
dc.date.issued
2020-04
dc.identifier.citation
Formoso, Jesica; Calero, Alejandra Daniela; Jacubovich, Silvia Patricia; Injoque Ricle, Irene; Barreyro, Juan Pablo; Resolución de problemas aritméticos en niños y niñas: incidencia de la habilidad matemática y la comprensión de texto; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Investigaciones en Psicología; 24; 1; 4-2020; 26-34
dc.identifier.issn
0329-5893
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/168489
dc.description.abstract
La resolución de problemas aritméticos es una actividad cognitiva compleja, de particular dificultad para niños y niñas, que implica poder identificar los componentes relevantes, las relaciones entre ellos y poder llevar a cabo los cómputos necesarios. Distintos estudios han buscado las variables predictoras de esta capacidad, centrándose en uno de dos aspectos: la competencia matemática del niño/a o su comprensión de texto. El propósito del presente trabajo consistió en estudiar si la incidencia de uno u otro sobre la resolución de problemas en niños y niñas de 4 y 5 años se modifica por la inclusión simultánea de ambos en un modelo de ecuaciones estructurales. A su vez, existe amplia evidencia que sugiere que habilidades de dominio general, como la memoria de trabajo, influyen significativamente sobre la capacidad matemática y de comprensión de texto de los sujetos. Por este motivo, se estudió, adicionalmente, la presencia de un efecto indirecto de la memoria de trabajo verbal y visoespacial y del conocimiento previo sobre la resolución de problemas aritméticos, mediado por las otras dos habilidades. Los resultados obtenidos sugieren que, a esta edad, solo la habilidad matemática tiene un efecto directo significativo sobre la resolución de problemas, y la memoria de trabajo, tanto visual como verbal, un efecto indirecto. Asimismo, se observó que ambos componentes de la memoria de trabajo se vinculan con la capacidad matemática, pero sólo la verbal con la comprensión de texto. Por otro lado, el conocimiento previo sólo parece vincularse con la comprensión.
dc.description.abstract
The resolution of arithmetic word problems is a complex cognitive activity which requires the subject to identify the relevant elements, the relationships between them and to be able to carry out the necessary computations. Different studies have searched for predictive variables of this capacity, focusing on one of two aspects: the child’s mathematical competence or his or her text comprehension. The purpose of the present work was to study if the incidence of one or the other on the resolution of arithmetic problems in children of 4 and 5 years of age is modified by the simultaneous inclusion of both in a structural equation model (SEM). Additionally, there is ample evidence to suggest that general domain abilities, such as working memory, significantly influence the subject’s mathematical and comprehension capacity. That is why we also studied the presence of an indirect effect of verbal and visuospatial working memory, as well as the child’s previous knowledge, on the resolution of arithmetic problems, mediated by the other two skills. The results suggest that, at this age, only mathematical ability has a significant direct effect on the resolution of problems, and that working memory, both visual and verbal, have an indirect effect over it. Likewise, both components of working memory are linked with mathematical ability, but only verbal working memory with text comprehension. On the other hand, prior knowledge seems to be associated with text comprehension.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PROBLEMAS ARITMETICOS
dc.subject
HABILIDAD MATEMÁTICA
dc.subject
COMPRENSIÓN DE TEXTO
dc.subject
MEMORIA DE TRABAJO
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Resolución de problemas aritméticos en niños y niñas: incidencia de la habilidad matemática y la comprensión de texto
dc.title
Arithmetic problem solving in children: the incidence of mathematical skills and text comprehension
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-12T14:36:02Z
dc.identifier.eissn
2618-2092
dc.journal.volume
24
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
26-34
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.description.fil
Fil: Calero, Alejandra Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.description.fil
Fil: Jacubovich, Silvia Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.description.fil
Fil: Injoque Ricle, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.journal.title
Investigaciones en Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=554&anio=24&vol=1
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.32824/investigpsicol.a24n1a11
Archivos asociados